Los cambios en el Paseo reducen el tráfico diario en más del 37 por ciento

El objetivo de la medida era reducirlo más de la mitad, algo que aún está lejos

Carril saludable del Paseo de Almería
Carril saludable del Paseo de Almería La Voz
Lola González
16:51 • 06 ago. 2020 / actualizado a las 17:17 • 06 ago. 2020

Mientras aún resuenan los ecos de la polémica que ha generado el reducción del Paseo de Almería a un solo carril, la puesta en marcha de la vía ciclista y ese carril saludable con ‘imprimaciones’ basadas en baldosas hidráulicas que tanto juego han dado en las redes sociales, el Ayuntamiento de la capital ha decidido hacer balance del objetivo principal que perseguían con la actuación: reducir el tráfico de vehículos.



Según las cuentas que hacen los técnicos municipales, en el tiempo que lleva en marcha la medida -poco menos de un mes- la reducción del volumen de vehículos que circulan con esta vía se ha reducido en un 37,44 por ciento. Teniendo en cuenta que la medida apenas lleva unas semanas en marcha y que los cambios de rutinas llevan su tiempo, lo cierto es que de momento las cifras están aún lejos de ese 70 por ciento de reducción que pretendía el área de Movilidad y Seguridad cuando presentaba el proyecto.



A pesar de esto, desde el ente municipal están confiados en conseguir reducir el tráfico a la mitad conforme los almerienses se adapten a este cambio provisional hasta que llegue la resolución definitiva que tiene que dar el concurso de ideas de peatonalización del Paseo de Almería hasta General Tamayo, que aún está por resolver.



Teniendo en cuenta los flujos de movilidad en esta calle, y sobre todo en los meses de verano, sin duda las horas más complejas son las de la mañana. Según los datos que manejan desde el área de Movilidad, desde las 6.00 horas hasta el mediodía la entrada media de vehículos en el Paseo antes de la reestructuración de carriles llegaba a los  1.660, tal y como se registraba en el Centro de Control Semafórico, y en cambio desde que se realizó la modificación, han bajado hasta los 1.078 vehículos, lo que supone una reducción del 35,37 por ciento en esa franja  horaria.



Desde las doce de la mañana hasta las seis de la tarde esta entrada de coches alcazaba los 1.671 y con las medidas de reordenación de tráfico, los datos analizados registran una media de 955 o, lo que es lo mismo, una bajada del 42,85 por ciento del tráfico rodado. 



En lo que se refiere a la última franja horaria, la que se corresponde con la que va de las siete de la tarde hasta las doce de la noche, la reducción que se ha producido es del 31,38 por ciento registrándose una media de 713 vehículos, lo que supone que antes pasaría más de 930 coches en ese horario.



Cartas
Teniendo en cuenta todo el revuelo que se ha generado alrededor de estos cambios. Han salido a la palestra críticas de vecinos, comerciantes y hosteleros, desde el Ayuntamiento de Almería se ha decidido iniciar una campaña de concienciación a través del envío de cartas en las que se explican tanto los cambios como la motivación.



Estas misivas llegarán a los  vecinos del Paseo de Almería y calles adyacentes, además de a comerciantes, hosteleros y quienes tienen allí su negocio para “explicar bien todas estas medidas y los objetivos que se persiguen”, según ha explicado el propio Ayuntamiento en un comunicado.


En la carta en la que se “pide disculpas por cualquier molestia o confusión causada” y en la que se explica que los cambios de estos días son “provisionales” aunque implican, eso sí, un “adelanto de las futuras soluciones de movilidad que el Ayuntamiento va a poner en marcha en el centro de Almería”, afirma la concejal de Presidencia y primer teniente de alcalde, María del Mar Vázquez.


Temas relacionados

para ti

en destaque