Ampliación de consultas en el área de matronas

HLA Mediterráneo cuenta con cuidados intensivos neonatales y un experto equipo de pediatras

HLA Mediterráneo grupo hospitalario en Almería.
HLA Mediterráneo grupo hospitalario en Almería. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 07 ago. 2020

Durante el embarazo y los primeros meses tras el parto las familias viven momentos muy especiales, principalmente las madres que transitan esta etapa con mucha ilusión, pero además con dudas, ansiedad, temores, cambios físicos y psicológicos que necesitan del apoyo de profesionales especializados.



Solo en 2019 Almería registró 7.281 nacimientos, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y fue la 4º provincia andaluza con más partos, según el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía. Estos datos respaldan la decisión del hospital HLA Mediterráneo de ofrecer más y mejores servicios para las futuras madres y bebés, potenciando su área de matronas con una oferta integral, con consultas presenciales y online.



“Tenemos una cartera de servicios innovadora, integral y adaptada a las nuevas tecnologías, especialmente en este momento”, explican desde el HLA en Almería. “Las sesiones de preparación al parto y nacimiento son teóricas y prácticas, con ejercicios pélvicos y preparatorios al alumbramiento, sesión de mindfulness, técnicas con pelota de Pilates y mecanismos de alivio del dolor”.



El centro almeriense dispone de consulta de seguimiento para resolver dudas, ofrecer solución a ciertas molestias habituales en las gestantes, toma de constantes o realización de Sonicaid (detector fetal de sonidos), entre otros. Se incorpora ahora el servicio de drenaje linfático, con masajes y colocación de vendas frías para combatir la acumulación de líquidos, muy frecuente durante el tercer trimestre de gestación.



“Muchas madres nos visitan para obtener una dieta saludable y personalizada y evitar el sobrepeso futuro, favoreciendo su salud y la del hijo”. Y entre las novedades están las sesiones de preparación perineal (masajes preparto para evitar la temida episiotomía); acupuntura y acupresión (técnicas para reducir náuseas y vómitos, ansiedad o hemorroides), acompañamiento preparto (con orientación en las horas previas al alumbramiento, favoreciendo al parto natural); o el parto piel con piel, tanto en el natural como en cesárea. 



La labor de la matrona continúa tras el parto






HLA Mediterráneo cuenta con cuidados intensivos neonatales y un experto equipo de pediatras para mayor tranquilidad de las familias. Pero, tanto la mamá como el recién nacido, disponen también de la consulta de postparto y puerperio, con revisiones de la parturienta, resolución de posibles molestias perineales, incontinencia urinaria, valoración de la correcta involución uterina y sangrado, o masajes y tratamiento de las cicatrices perineales y de cesárea, entre otros servicios.


En la consulta de cuidados del suelo pélvico, que preocupa mucho a las pacientes, se realiza su valoración posparto ofreciendo adiestramiento y cursos para combatir la incontinencia (técnicas Kegel e hipopresivos). Además, a la consulta de lactancia materna (resolución de dudas y problemas posparto, valoración del frenillo sublingual o derivación), y la de cuidados del recién nacido, se suma ahora el servicio para aplicar pendientes, minimizando el dolor mediante tetanalgesia.



Temas relacionados

para ti

en destaque