La Guardia Civil ayuda en el varamiento de una tortuga

El animal se encontraba varado y sin vida en El Espigón de los Gatos

La tortuga fenecida a los pies de un Guardia CIvil
La tortuga fenecida a los pies de un Guardia CIvil La Voz
La Voz/Rocío de la traba
10:48 • 04 ago. 2020 / actualizado a las 10:56 • 04 ago. 2020

El animal fue avistado por un socorrista que se encontraba ejerciendo sus funciones en las proximidades del Club del Mar de Almería. La Guardia Civil al recibir el aviso, se presentó en el lugar y prestó seguridad y apoyo a los miembros de Equinac que inspeccionaron el cuerpo sin vida de la tortuga.





Cabe recordar que la Equinac es la ONG autorizada por Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Transición Ecológica para atender los varamientos de tortugas marinas y cetáceos en el litoral de la provincia de Almería y que además cuenta con más de 20 años de experiencia velando por la conservación de la fauna marina.



Las principales amenazas para esta especie son la existencia de plásticos en el mar, las redes de arrastre, palangres, nasas, etc... y está incluida en el apéndice I de CITES y en el catálogo español de especies amenazadas como especie vulnerable. La Guardia Civil recuerda que esta especie de tortuga, está amparada por el Convenio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y flora Silvestres (C.I.T.E.S.).



Consejos ante varamientos de animales marinos en la playa:



La Guardia Civil y la ONG Equinac han facilitado algunos consejos para intentar evitar que se sigan produciendo estas situaciones y así posibilitar el rescate y retorno de estos animales al medio marino. Entre ellos, destaca que cuando una tortuga marina vara es porque tiene un problema, igualmente ocurre con los cetáceos. Si lo reintroduces y lo manipulas sin autorización, aparte de incurrir incluso en una infracción administrativa, evitarás que sea atendido por personal especializado.






Asimismo, los cetáceos y tortugas marinas están altamente protegidos. No se les puede dañar, molestar, perseguir, manipular, ni reintroducir sin autorización expresa de la administración competente. En el caso de Almería, es Equinac la entidad autorizada para ello por el Ministerio de Transición Ecológica. Por lo que en caso de varamiento o captura accidental en actividad pesquera tendríamos que contactar con el 112 o 062 lo más rápido posible.


Temas relacionados

para ti

en destaque