Crespo anuncia más de un millón de euros de inversión en Cabo de Gata

Conservación del litoral y mejoras de infraestructuras, las claves de las partidas

Visita de la consejera y el alcalde a Las Amoladeras
Visita de la consejera y el alcalde a Las Amoladeras La Voz

Una inversión de más de un millón de euros para mejoras en a la conservación y la mejora del Parque Natural Cabo de Gata-Níjar en proyectos para la conservación del litoral, relativos a la protección y puesta en valor del patrimonio geológico y a actuaciones de uso público en mejora de equipamientos e infraestructuras, anunciaba esta mañana la consejera de Agricultura y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, durante una visita al Centro de Interpretación de Las Amoladeras.


La consejera explicó que estas actuaciones se enmarcan dentro del plan establecido para mejorar las instalaciones de los parques naturales y nacionales de la comunidad autónoma, para la que se han destinado 25,2 millones de euros. Además explicó que su departamento ya está ejecutando el proyecto para la conservación del medio litoral y está también preparando la licitación de la actuación prevista para proteger y poner en valor el patrimonio geológico en el Geoparque Cabo de Gata-Níjar que, entre otras, contempla actuaciones en equipamientos del ecomuseo La Casa de los Volcanes, miradores, senderos o nueva señalética.


Explicaba Crespo que en la capital se va a proceder a adecuar y adecentar el centro de visitantes de Las Amoladeras para mejorar su eficiencia energética, instalar zonas de sombreo, aseos y se eliminarán especies invasoras en el sendero. También se mejorará el centro de servicios litorales Torregarcía y se contempla también una “importantísima actuación desde el punto de vista ambiental” en Las Salinas, uno de los destinos más importantes para el turismo ornitológico, donde se repondrá ambientalmente el sendero y se repararán y mejorarán los observatorios.


En el término municipal de Níjar, las actuaciones se concentran principalmente en la adecuación del centro de servicios litorales de Mónsul y en las mejoras en Rodalquilar y en el Aula del Mar.



Señalización
Crespo anunció que, dentro de un nuevo proyecto para la señalización de espacios naturales en la provincia de Almería, se van a reparar y reponer hasta 280 señales en el Parque Natural Cabo de Gata-Níjar.


Dentro del Plan para la Reactivación del Uso Público en los Espacios Naturales, que contempla hasta 40 nuevas licitaciones en toda la región, la consejera ha anunciado para Cabo de Gata la licitación este mismo año del Punto de Información Las Sirenas y para el año que viene la del Complejo Ecoturístico Rodalquilar para la gestión de los equipamientos ofertados como el ecomuseo,

el jardín botánico, el punto de información y las casas rurales.


Carmen Crespo también se refirió a la reciente aprobación de 13 nuevas zonas especiales de conservación en Andalucía y se ha felicitado por la inclusión entre ellas de La Serrata de Cabo de Gata, en la comarca de Campo de Níjar.


Agradecimiento
Por su parte el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, mostró su agradecimiento a la consejera ya que, según su criterio, “cada vez que la consejera viene a Almería lo hace con inversiones y buenas noticias, como la que hoy (por ayer) ha dado en pleno Parque Natural, donde el ecoturismo y la sostenibilidad ambiental son valores que hoy buscan quienes nos visitan”, felicitó el alcalde.


Tanto Crespo como el alcalde mostraron, además, su preocupación por la situación que se está viviendo en la provincia de Almería con los rebrotes por la COVID19 y las altas cifras.

 

Temas relacionados
Parque natural Cabo de Gata Patrimonio Ramón Fernández-Pacheco

para ti

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

en destaque