Solo el 2,6% de los contagiados en los últimos 14 días tiene más de 65 años

Sigue bajando la edad media de los casos de Covid: la mayor incidencia es entre los 15 y 29

UNA PERSONA MAYOR  habla con un familiar desde su residencia .
UNA PERSONA MAYOR habla con un familiar desde su residencia . Europa Press
Miguel Cabrera
07:00 • 03 ago. 2020

Hace solo unos días, las autoridades sanitarias revelaban que el perfil de los nuevos contagios por coronavirus en Almería había cambiado notablemente desde el fin del confinamiento, de forma que el ‘contagiado tipo’ era ahora una persona de unos 35 años y asintomático o con síntomas muy leves del Covid-19.



Las últimas estadísticas publicadas por la Consejería de Salud estos días no solo confirman esta tendencia, sino que la edad media de los contagios sigue bajando, de forma que la mayor incidencia del virus durante los últimos 14 días en la provincia ha sido sobre la franja de edad comprendida entre los 15 y los 29 años, y sobre todo eentre los hombres. 



En el sexo masculino se han registrado en Almería en estas dos últimas semanas 80 contagios, lo que supone una tasa de 122,4 casos por cada 100.000 habitantes. Entre hombres y mujeres de estas edades los casos han ascendido a 126, es decir  una tasa de 101 casos por 100.000 personas. 



Media andaluza



Para valorar estos datos, podemos apuntar que la tasa media en Andalucía en el mismo periodo, en hombres y mujeres de todas las edades, ha rondado los 13 casos por 100.000 habitantes. Pero además de este ‘rejuvenecimiento’ del perfil, las estadísticas de las últimas semanas también dejan muy claro quiénes son las personas que están cumpliendo las normas y protegiendo su salud al máximo en la actualidad. Y son precisamente quienes han sufrido los peores efectos de la pandemia en sus momentos más duros: los mayores de 65 años. 



Las personas en este grupo de edad están cumpliendo casi a rajatabla las normas sanitarias y de seguridad, según se desprende al menos de los últimos datos: en los últimos 14 días solo se han confirmado entre ellos en Almería 12 contagios por pruebas PCR en la provincia, del total de 451 positivos detectados en el mismo periodo. Esto supone  el 2,6% de los casos. Diez de estos positivos se han registrado entre personas de 65 a 84 años (cinco hombres y cinco mujeres) y dos entre mayores de 84.  Es decir, que en el caso de los mayores de 65 años se está dando un vuelco a la incidencia en la provincia, después de que durante los meses más difíciles concentraran las mayores tasas. 



Incidencia acumulada



Todavía en la actualidad, la incidencia acumulada  sigue siendo mayor entre los mayores. Así, los comprendidos entre los 65 y los 84 años han supuesto en total desde el inicio de la pandemia más de 222 casos por 100.000 habitantes (235 los hombres y 210 las mujeres), mientras que los mayores de 84 han subido hasta los 572 casos por 100.000 personas (695 los hombres y 449 las mujeres). 


Es decir, nada que ver con la actualidad, puesto que en las dos últimas semanas la tasa de mayores de 65 afectados por la enfermedad en la provincia ha sido de alrededor de 11 casos por 100.000 personas. Esto supone una incidencia diez veces menor que entre  los jóvenes de 15 a 29 años.


La gran mayoría de los fallecimientos en la provincia por coronavirus han sido precisamente entre los mayores de 65 años. 47 de las 53 muertes que ha ocasionado el Covid-19 en Almería han sido de personas de estas edades, es decir que han supuesto más del 88 por ciento de las víctimas mortales. Otras cinco fueron personas entre los 45 y los 64 años, mientras que en la provincia solo ha fallecido una mujer menor de estas edades, y además bastante más joven, puesto que estaba entre los 15 y los 29 años.


Temas relacionados

para ti

en destaque