De la Fuente: “La inmigración no está trayendo el coronavirus”

“Es un problema sanitario, responsabilidad de las comunidades, se pongan como se pongan”

El subdelegado del Gobierno (izquierda) visita las obras del AVE en Níjar
El subdelegado del Gobierno (izquierda) visita las obras del AVE en Níjar Simón Ruiz
Simón Ruiz / Javier Pajarón
12:27 • 30 jul. 2020 / actualizado a las 12:29 • 30 jul. 2020

El subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, ha defendido esta mañana en un acto en la Comarca de Níjar la posición del Ejecutivo respecto a la gestión sanitaria de los inmigrantes llegados en patera, una cuestión que ha provocado choques con las comunidades autónomas.

“Existe un problema de competencias y de interpretación. El Gobierno de España entiende que cuando un ciudadano entra en territorio español, son las autoridades sanitarias de la comunidad en la que esté las que se tienen que hacer cargo”, ha explica De la Fuente.

“Hay conversaciones y negociaciones desde hace un mes de la delegada del Gobierno de España con máximos representantes de la Junta de Andalucía para ver cómo resolver este problema competencial, en el marco de la buena colaboración”, añade el representante del Gobierno en Almería.

“El tema del Covid no es diferente si es un señor que llega en patera o un señor que viene de Birminghan y aterriza en el Aeropuerto de Almería. Es un problema sanitario y quien tiene la responsabilidad es la comunidad autónoma, se pongan como se pongan. Esto no es una cuestión de llevarlo a los tribunales”.

Ayudas
Manuel de la Fuente ironiza también sobre las ayudas otorgadas por Madrid a las comunidades para la gestión de los problemas derivados de la pandemia.  “Parece que los 16.000 millones de euros para que las comunidades autónomas resuelvan los problemas derivados del covid no son suficientes”.

“Este no es un problema que se plantee solo en Andalucía, también en Murcia y en la Comunidad Valenciana. Las comunidades, la manera que tiene de no asumir esta parte de responsabilidad, es verlo desde la óptica de la inmigración y no desde la óptica de la sanidad”, insiste el subdelegado del Gobierno en Almería.

También ha respondido esta mañana a las declaraciones realizadas fundamentalmente por representantes de Vox en Andalucía. “La inmigración no está trayendo el coronavirus. Los brotes no se están produciendo en los asentamientos. El virus no conoce ni de color ni de clase social”.










Temas relacionados

para ti

en destaque