Emotivo funeral en la Catedral por las víctimas de la covid-19 en Almería

Las primeras autoridades civiles y militares asistieron a la misal presidida por el obispo

El obispo presidió la misa-funeral por las víctimas de la covid-19 en la provincia de Almería.
El obispo presidió la misa-funeral por las víctimas de la covid-19 en la provincia de Almería. JA Barrios
Juan Antonio Barrios
07:00 • 30 jul. 2020 / actualizado a las 15:54 • 30 jul. 2020

La Catedral de la Encarnación acogió en la tarde-noche de ayer la misa funeral en sufragio por el alma de las 53 víctimas mortales fallecidas por la pandemia de la covid-19 en la provincia de Almería.  






Presidida la celebración eucarística por el obispo de la diócesis, Adolfo González Montes, contó con la asistencia de una nutrida representación institucional, entre los que destacó la presencia del alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco; y el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García; que encabezaron la representación de las Corporaciones Municipal y Provincial; la delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez; y el subdelegado del Gobierno, Manuel de la Fuente. 






"Son 53 víctima en la provincia de Almería. Son muchas víctimas, pero aunque hubiera sólo una estaríamos igual aquí. Creo que ha sido un antes y un después en la sociedad mundial y por tanto también en la sociedad almeriense. Todo lo que hagamos tenemos que tener siempre presente a las víctimas del coronavirus. Todas las acciones que hagamos, lo primero que tenemos que tener presente son las víctimas", señaló a La Voz el presidente de la Diputación, Javier Aureliano García.






Por su parte, el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, indicó que "asistimos con toda la solemnidad en este acto religioso que organiza la Diócesis de Almería y que oficia el obispo, en señal de respeto y duelo por las personas que han perdido la vida en esta pandemia, así como por sus familias y seres queridos y por los que están enfermos luchando contra el virus en los hospitales, en sus casas, por todas las personas que han perdido sus negocios y empleos a los que esta crisis ha azotado, con la esperanza que recuperemos cuanto antes la normalidad que antes disfrutábamos. 



La subdelegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, Maribel Sánchez, manifestó que "más que nunca estamos con los 53 almerienses que no han podido superar la covid-19 y sus familias, en su memoria y en su honor y que nos sirva para no olvidarlas nunca para que esta sociedad pueda luchar contra cualquier pandemia y con la que aún tenemos para que no se pierda ni una vida más". 


Manuel de la Fuente, subdelegado de Gobierno en Almería, manifestó que "es el momento de recuerdo a los fallecidos y familiares, porque no sólo han sufrido la perdida sino que también han sufrido la ausencia".




Entre los corregidores de la provincia se encontraban los alcaldes El Ejido, Francisco Góngora; de Vícar, Antonio Bonilla; de Adra, Manuel Cortés; y Gabriel Amat, alcalde de Roquetas de Mar, quién destacó que "todos los alcaldes estamos hoy unidos para celebrar esta misa en memoria de todas aquellas personas que han perdido su vida con esta maldita pandemia y las vueltas que ha dado el mundo en minutos con la covid-19. Es un momento para que hagamos una reflexión y nos centremos en todo aquello que tenemos que hacer, cumplir las normativas sanitarias porque entre todos podemos vencer esta epidemia que hemos pillado sin saber por donde viene, pero que la tenemos y no nos podemos descuidar. Todos los alcaldes pedimos respeto, ayuda y colaboración para que nos ayuden todos los ciudadanos a cumplir las normativas sanitarias porque eso es el éxito de todos". 

 

Completaron su asistencia representantes del Congreso, con Miguel Ángel Castellón, y Senado de España, con Luis Rogelio Rodríguez Comendador, Rafael Hernando, Antonio Martínez y del PSOE Almería, con su secretario general, José Luis Sánchez Teruel, parlamentario autonómico, a la cabeza; de Cs, con Miguel Cazorla, y Vox, representada por el diputado provincial  Juan Francisco Rojas; además del presidente de la Autoridad Portuaria, Jesús Caicedo.




El parlamentario autonomico de Almería por el PSOE, José Luis Sánchez Teruel, quiso rememorar que "hoy estamos aquí para recordar a las personas que por desgracia fallecieron en estos meses pasados y sobre todo para acompañar en el sentimiento a los familiares así como a toda la sociedad almeriense que los sentido como propios la muerte de estos paisanos que se han ido como consecuencia de la covid-19. Son 53 personas y que seguramente muchas de ellas no se habrían ido como consecuencia de la pandemia. Por eso, hoy es un acto para recordar a esas personas y sobre todo para acompañar a los familiares que han sufrido la dura pérdida de sus familiares y también en unos momentos en los que no fue posible acompañarles y expresarles el afecto y el cariño que solemos expresar en los momentos de despedida de un ser querido.



 

La representación de las instituciones militares estuvieron encabezadas por el general Marcos Llago, jefe de la Brigada de La Legión; el comandante de la Comandancia de la Guardia Civil, Jesús Ricardo Miras; el comisario provincial de la Policía Nacional, Rafael Madrona; el subdelegado de Defensa, coronel Francisco Javier Frías; y el comandante naval, el capitán de fragata Víctor Manuel Garay.


Con las debidas normas sanitarias, entre los asistentes que llenaron el primer templo de la diócesis, se encontraban familiares de fallecidos por el coronavirus a quienes Monseñor González Montes les dedicó unas palabras en su homilía por el sufragio de los que han fallecido por esta dura pandemia en la diócesis de San Indalecio, así  como de los enfermos y familiares de los afectados.




El obispo presidió la solemne eucaristía estando concelebrada con canónigos de la Catedral de la Encarnación. Un templo que registró una amplia presencia de ciudadanos y sanitarios de los hospitales de la capital y provincia.




Temas relacionados

para ti

en destaque