María Flores Jódar: “Madrid, Jaén y Granada dominan Mojácar playa”

Clientes de Aku Aku en Mojácar buscan algo más que sol y paella

María Flores Jódar.
María Flores Jódar. La Voz
Antonio Torres
07:00 • 28 jul. 2020

Los Aku-Aku son espíritus benévolos o malignos de clanes o familias, ¿tiene que ver con algunas de las leyendas de Mojácar?



No, no creo. Se refiere al Dios mitológico de la etnia polinésica maoríes que llegó a Nueva Zelanda. Se lo puso la dueña Maritza Prinz, adinerada princesa húngara, casada con un príncipe alemán, cuando se asentaron en Mojácar en 1978. 



¿Cómo se definen en estos tiempos en el que Mojácar pierde turismo internacional?



Se impone el turismo nacional con Madrid, Jaén y Granada a la cabeza. Septiembre es mes de vascos en Costa de Mojácar. 



Aquí vengo un par de veces en agosto desde hace muchos años a ver al flautista y saxofonista Jorge Pardo, primer español en ser reconocido con el premio de la Academia Francesa de Jazz al mejor músico europeo, ¿disfrutaremos de sus conciertos en este tiempo de nueva normalidad? 



Jorge Pardo es marca de la casa y esta semana celebramos su concierto número 500. Ha levantado gran expectación el concierto de lujo para el próximo viernes 31 en el que he reunido el mismo cartel del primer concierto en Aku que dio el trio Jorge Pardo, Carles Benavent y el percusionista Tino di Geraldo en 2003. Una oportunidad única que repetimos. 



Defínanos un instante con Jorge Pardo. Realizamos una grabación inédita del músico para Al sur de Canal Sur, interpretando el tema De Sanlúcar a Mojacar con la flauta travesera y ya demostró su fidelidad mojaquera. 



Persona nteligente, viva y muy muy sencilla


Presidente Pedro Sánchez.

Una personalidad amable y que sabe escuchar. Soy compañera de partido del presidente del Gobierno y en mi establecimiento se ha sentido cómodo con su familia desde que era una persona poco conocida. Ya, famoso, aquí recibió el abrazo de 400 socialistas que le animaron a superar todas las dificultades iniciales. Fue un encuentro cálido y vitamínico que no olvida. Muchos de sus colaboradores aparecen por aquí como lo ha hecho desde siempre nuestro paisano José Guirao, exministro de Cultura y Deporte, entre varias personalidades de la cultura y de la política.


 Me gustaría conocer su opinión sobre el daño que cadenas televisivas le hacen a la noche de Mojácar, cuando se hacen eco de vídeos falsos, procedentes de las redes sociales sin confirmar como sería el trabajo de un periodista que no sea vago. 

 El sensacionalismo vende y de momento no tenemos casos de coronavirus en Mojácar. Hay algo raro, pero lo único que le puedo decir es que debemos procurar acabar con inercias rutinarias. Tenemos un potencial cultural enorme para dar respuesta con argumentos cuando nos ataquen desde cualquier medio. 


Jazz y flamenco 

Aku Aku comenzó su historia cultura en El Cantal de Mojácar en 2003 de la mano de su actuales responsables. La identidad  se centra en la arrolladora personalidad de María Salinas, María Flores Jódar (Molino de Gibájar, 1952), madre de dos hijas lúcidas y atentas. María, como miles de almerienses, emigró, junto a su marido e hija. “A mi familia le tocó Alemania, la cuenca minera del Ruhr, Essen, durante los años 1972-1989, como a tu hermano Ginés que se hospedó en la casa alemana de Francisco, tío del publicista César García”, le explica al periodista.  Antes de establecerse en Aku Aku, montó varios negocios. Fue guía turística, pero su sentimiento mojaquero tiró siempre. Toda esa experiencia le otorga una autoridad para conocer la evolución de esta ciudad tan bella y llena de historia.  Eso le dio un aire de acogida a su establecimiento y la capacidad de conocer el esfuerzo para hacer un buen arroz o tomar una copa en la noche de sus conciertos ante el ficus gigante.



Temas relacionados

para ti

en destaque