El nuevo Conservatorio de Danza contará con espacio para 420 alumnos

El edificio constará de 5.000 metros cuadrados, veinte aulas, biblioteca y un patio interior

El nuevo edificio del Conservatorio de Danza estará ubicado en Nueva Almería.
El nuevo edificio del Conservatorio de Danza estará ubicado en Nueva Almería.
Marta Rodríguez
13:51 • 27 jul. 2020

5.000 metros cuadrados, una veintena de aulas, biblioteca y un gran patio interior. Así será el nuevo edificio del Conservatorio Profesional de Danza Kina Jiménez, que abrirá sus puertas a 420 alumnos -frente a los 270 que tiene en la actualidad- en el barrio de Nueva Almería de cara al curso 2022-2023.



Así lo ha anunciado esta mañana el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, en una convocatoria en el Museo Arqueológico de Almería en la que ha desvelado que la idea es que en los primeros días de agosto se quede lista la licitación y que la obra -que tiene un plazo de ejecución de 18 meses- empiece a primeros del año 21. “La intención es que en el curso 22/23 las puertas estén abiertas y que esta infraestructura tan largamente demandada por los almerienses sea una realidad cuanto antes”, sostuvo.



Ubicado en una parcela de algo más de 10.000 metros, el edificio contará con dos plantas y albergará 16 aulas para danzas profesionales, cuatro más para danza, dos para música y espacios como una biblioteca, zonas de esparcimiento, cafetería y aparcamientos. "A nivel arquitectónico, todo girará en torno a un gran patio interior", desveló el director general de la Agencia Pública Andaluza para la Educación (APAE), Manuel Cortés.






"Es un proyecto muy ambicioso para la ciudad y para la propia agencia, al tratarse de una de las actuaciones de mayor envergadura que se recogen dentro de los planes anuales de infraestructuras", añadió. Tiene un importe total de 6,4 millones de euros entre redacción de proyecto, dirección facultativa y ejecución de obra.



Según Cortés, rescatar este proyecto y darle el empujón para que sea una realidad "ha sido un camino dificultoso". En este sentido, Imbroda subrayó que cuando llegaron al Gobierno andaluz las infraestructuras educativas no estaban en las mejores condiciones, sino en un estado en el que "es mejor no calificarlas, y el Conservatorio es una de ellas".



"En Jaén hemos hecho un proyecto similar, lo que es una clara apuesta de la Junta por las Enseñanzas Artísticas, que hasta ahora estaban tan denostadas; no en vano, hemos convocado las oposiciones a estos cuerpos para próximas fechas y llevaban 20 años sin celebrarse", puntualizó el consejero de Educación.



Por su parte, la concejal de Urbanismo e Insfraestructuras del Ayuntamiento de Almería, Ana Martínez Labella, recordó que la parcela en la que se ubicará el nuevo Conservatorio de Danza es una cesión municipal.


"Hoy es un día importantísimo para los amantes de la danza: han sido muchos años de reivindicación, de lucha y de bailes en la calle para exigir al Gobierno andaluz que hiciese Conservatorio para el que el ayuntamiento ponía el suelo y no había forma de que lo aceptase; al fin ha llegado el día en que nos presentan el proyecto y ha tenido que ser de la mano de un presidente del PP. Yo animo a la Junta a que ponga muy pronto esa primera piedra y que venga seguida de todas las que son necesarias para culminar el proyecto. Es un momento muy peleado por los almerienses", sostuvo Labella.

Comienzo de curso
Sobre el próximo inicio de curso en el mes de septiembre, el consejero de Educación, Javier Imbroda, recordó que "no es un comienzo de curso normal". En este sentido, apuntó que están trabajando para poner soluciones, medidas y recursos a disposición de los centros educativos.


"Es inviable que el inicio de curso se produzca con normalidad, responsabilidad y con seguridad sin la colaboración de todos. Estamos trabajando con  los colectivos de la comunidad educativa siendo conscientes de que no es fácil en algunos centros, precisamente porque hay infraestructuras maltrechas desde hace muchos años. Hay que trabajar entre profesores, familias, alumnado y administración; en cualquier caso, es normal que haya inquietud", puntualizó Imbroda.


Mañana martes está convocada la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía y el mensaje que transmitirá Imbroda es que, aunque estamos antes una situación inédita, "hay tiempo para organizarlo todo". "Hemos tenido proceso de escolarización, claustro de profesores, programa de refuerzo estival y todo se está produciendo con normalidad", transmitió.


Temas relacionados

para ti

en destaque