El lince atropellado junto al PITA no era ‘andaluz’

La Junta contacta con varias comunidades autónomas y con las autoridades de Portugal

El lince fue atropellado el pasado miércoles.
El lince fue atropellado el pasado miércoles. La Voz
La Voz
10:45 • 24 jul. 2020

La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía ha iniciado contactos con los gobiernos de Extremadura, Castilla-La Mancha y Portugal para determinar el origen del ejemplar de lince ibérico - ‘Lynx pardinus’- cuyo cadáver apareció este miércoles atropellado en la A-7 a la altura del Parque Tecnológico de Almería (PITA).



Fuentes del Gobierno andaluz han indicado a Europa Press que el ejemplar, cuyo cuerpo ha sido trasladado al centro de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre (CAD) de Málaga para la realización de la necropsia, contaba con un chip, si bien este no le había sido implantado en Andalucía, con lo que provendría de otra región.



Según la Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiversidad Almeriense (Serbal), el macho podría haber llegado a la provincia por la comarca de Guadix y Sierra Nevada en los últimos meses, ya que según sus observaciones intentaba entrar por el corredor natural que existe entre Sierra Alhamilla, Tabernas y Cabo de Gata, incluido en la Red Natura 2000 como zona ZEC y “sobre el que existen fuertes presiones para construir más invernaderos y otras infraestructuras”.



Fue sobre las 11,49 horas cuando se recibió un aviso por parte de un usuario de la vía sobre el atropello del lince ibérico, en el kilómetro 457,2 de la A-7 sentido Málaga.



La Guardia Civil atendió este jueves a este lince ibérico.



La Sociedad para el Estudio y Recuperación de la Biodiverdidad Almeriense informaba de este suceso el pasado miércoles.



Según la citada entidad ecologista, "se trata de un macho, probablemente el mismo que se ha venido viendo por la comarca de Guadix y Sierra Nevada en los últimos meses".




Ecologistas en Acción afirma que la trágica muerte de un lince atropellado en la autovía A7 en las cercanías del PITA demuestra la necesidad de arbitrar corredores ecológicos efectivos, entre los distintos espacios naturales de Andalucía y la inviabilidad de proteger especies silvestres mientras se fragmenta el territorio con infraestructuras, mares de plástico y urbanizaciones.


"Ha quedado demostrado que la movilidad de los linces es, como ya se sabía, muy amplia y con buenas condiciones, pueden llegar a recuperar hábitats perdidos en el pasado por todo el territorio andaluz. El lince muerto, posiblemente nacido en cautividad, ha recorrido grandes distancias desde que fuera puesto en libertad", ha comentado en una nota de prensa.



Temas relacionados

para ti

en destaque