Detienen al ladrón de una joyería de Almería que utilizó la técnica de la muleta

Habría atracado 3 joyerías más de otras localidades, para ser detenido finalmente en Badalona

El detenido en uno de sus atracos captado por las cámaras de seguridad
El detenido en uno de sus atracos captado por las cámaras de seguridad La Voz
La Voz
10:34 • 24 jul. 2020

La Policía Nacional ha detenido a una persona a la que se le imputan al menos 4 robos en joyerías de diferentes localidades españolas, una de ellas en Almería. Gracias a la exploración lofoscófica (huellas dactilares) realizada en el lugar de los hechos, y la estrecha colaboración con el resto de cuerpos policiales, han permitido a la Policía Nacional de Almería identificarlo y, tras detenerlo en Badalona, ponerlo a disposición judicial. 



El modus operandi, la técnica de la muleta, consiste en que con la habilidad y sutileza requerida, se acompaña de un papel o periódico en una de sus manos. Cuando tiene a su alcance el objeto del que pretende apoderarse, tapa este objeto con su "muleta", y coge ambos sin ser descubierto. Este método delictivo con símil taurino, es propio para la sustracción de objetos que se encuentran encima de mesas o mostradores, de un tamaño mediano o pequeño, y que no es descubierto por la victima hasta que el ladrón se ha puesto a salvo con su botín. 



La alarma saltaba en Almería cuando, el pasado 30 de junio, fue denunciado por el responsable de una joyería de Almería, el robo de una manta con alrededor de 60 cadenas de oro y oro rosa. Durante su exposición, la víctima manifestó detalles muy concretos, acerca de la complexión, envergadura, aspecto, y demás detalles físicos del autor de los hechos. Hasta el lugar se desplazó la Brigada de Policía Científica de la Comisaría Provincial, que procedió con la recogida de muestras y vestigios. El análisis de todos los datos recabados, muestras de ADN, y el rastreo lofoscópico (huellas dactilares) realizado, conllevó a la plena identificación del detenido.



Con los datos obtenidos, y tras el cruce y verificación  de los mismos con otras plantillas policiales, los investigadores tuvieron conocimiento que el detenido estaba siendo buscado además de por Almería, por las Comisarías de Málaga, Marbella y Zaragoza, y por la comisión de hechos similares y con el mismo modus operandi. 







Temas relacionados

para ti

en destaque