Nueve años de cárcel por patronear una patera en la que fallecieron 13 personas

El TSJA confirma la condena para O. B. y D. S. por el naufragio de un bote en diciembre de 2018

Guardia Civil y Salvamento trasladan cuerpos de fallecidos en una patera en enero de 2019
Guardia Civil y Salvamento trasladan cuerpos de fallecidos en una patera en enero de 2019 La Voz
Javier Pajarón
19:40 • 21 jul. 2020

El Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha confirmado sendas condenas de nueve años de prisión para dos jóvenes subsaharianos acusados de patronear una patera naufragada en el Mar de Alborán con 13 fallecidos.




La Sala de lo Civil y lo Penal del TSJA ratifica la sentencia de la Audiencia Provincial de Almería contra O. B. y D. S. por delitos de homicidio imprudente y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.




La sala desestima el recurso de apelación de la defensa, como solicitó el Ministerio Fiscal, y ahora sobre una cuestión clave en el procedimiento, esto es, la responsabilidad de los acusados en la muerte de los inmigrantes.




“Sobre las 03:35 horas del día 20 de diciembre de 2018, se localizó por el Servicio de Salvamento Marítimo de la Guardia Civil de Almería, a unas 13 millas náuticas de Punta Sabinal de la costa de Almería, una embarcación neumática, con un motor de unos 25 caballos aproximadamente, flotando a la deriva, a bordo de la cual se ha podido acreditar que viajaban 55 personas, nacionales de Mali,Senegal, Costa de Marfil y Guinea Conakry”, dice la sentencia.

En precario



“Los acusados actuaron en todo momento de manera concertada y de común acuerdo en la organización del viaje, con pleno conocimiento de estar obrando contra lo establecido en la legislación española en materia de inmigración”, continúa.
La patera tenía condiciones muy precarias y “pequeñas dimensiones”.



“Era totalmente inadecuada para el transporte de personas en una travesía de este tipo, careciendo de las mínimas condiciones de seguridad ( bengalas, balizas de señalamiento, botiquín, chalecos salvavidas), así como tampoco de ningún elemento que sirviera para comunicarse con el exterior en caso de ser necesario, no proporcionando los organizadores del viaje a los inmigrantes ni comida ni agua, poniendo en riesgo la vida, la salud y la integridad de los ocupantes”.




Cuando los equipos de rescate llegaron a la zona, los inmigrantes estaban en el agua. El bote quedó a la deriva, sin motor, sin víveres y ante la inmensidad del Mar de Alborán en pleno mes de diciembre.

Fallecidos Los rescatadores hallaron 11 cadáveres, 11 personas ahogadas en el mar. Otras dos personas murieron poco después de su traslado al hospital Torrecárdenas como consecuencia de la hipotermia severa. Por el contrario, lograron ser rescatados con vida además de los dos acusados, 30 inmigrantes, todos ellos mayores de edad.




El tribunal recuerda, no obstante, que no puede interpretarse la condena como  la suma de 13 delitos. “Nos encontramos de 13 delitos de homicidio por imprudencia, donde una misma acción ha causado los aludidos resultados mortales”, dice el TSJA.
“La sala aplica la pena, en la mitad superior, e imponiendo la pena de cuatro años de prisión, que se considera igualmente adecuada atendiendo a los hechos y número de fallecidos, y en todo caso, más beneficiosa dicha pena para los acusados”. Los ciudadanos subsaharianos estuvieron dos días perdidas en el mar.


Solo tres identificados entre los fallecidos

El siniestro evidencia las condiciones de marginalidad en la que se producen estos viajes en patera. Las redes mafiosas cobraron hasta 2.000 euros y ofrecieron una embarcación en condiciones críticas, sin víveres. Los equipos de rescate hallaron 11 cadáveres, aunque el número total de víctimas se desconoce. De los 13 fallecidos totales (dos murieron tras el traslado al hospital), solo tres fueron identificados. Se trata de una mujer de 26 años natural de Costa de Marfil y dos varones de Mali de 7 y 28 años. El tribunal obliga a los acusados a indemnizar a las familias, aunque este aspecto es simbólico en la práctica.



Temas relacionados

para ti

en destaque