Casi dos millones de euros para mejorar la iluminación de Almería

1.874.375 euros, el contrato de obras de instalación de luminarias de tecnología LED

Las luminarias de la capital cambiarán para mejorar su eficiencia energética.
Las luminarias de la capital cambiarán para mejorar su eficiencia energética. La Voz

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Almería ha aprobado la adjudicación del contrato de obras de instalación de luminarias de tecnología LED para la mejora de la iluminación y la eficiencia energética en el alumbrado público de la ciudad por un importe total de 1.874.375,50 euros, el 80 por ciento del cual será sufragado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDEA), perteneciente al Ministerio de Transición Ecológica, que ha aprobado el proyecto presentado por el Área de Sostenibilidad Ambiental del Consistorio almeriense.


La concejala Margarita Cobos ha señalado que se trata de una “muy buena noticia”, ya que “el proyecto ya estaba en marcha, por lo que nos permitirá amortizar la actuación mucho antes y supone un ahorro para las arcas municipales”. Este proyecto permitirá la sustitución de 4.860 luminarias alcanzando a más de un centenar de calles y entornos urbanos de la ciudad. Al respecto, la edil ha explicado que “esta actuación sobre instalaciones y alumbrado público supondrá un ahorro de más de 1,1 millones de Kwh y un ahorro económico cuantificado en más de 460.000 euros anuales. Medioambientalmente esta medida supone, además, al año, un descenso en la emisión de 1.086 tCO2”.


Mejoras en todos los barrios

La renovación en las instalaciones se ha dividido en cuatro bloques, correspondiendo a tramos diferenciadores de calles y emplazamientos. Así, en un primer lote, adjudicado a la mercantil 'Alumbrados Viarios S.A.' por 504.541,92 euros, se han incluido las calles Arráez, Cervantes, Tiendas, Eduardo Pérez, General Luque, Juez, Mariana, La Reina, calle Real y Vía Parque (Carretera de Málaga), extendiendo la actuación al casco antiguo, en la zona comprendida entre las calles La Reina, Almanzor, Cruces Bajas, San Antón, San Juan y Pedro Jover. También el Parque Nicolás Salmerón, en el tramo comprendido entre Reina Regente y calle Real, además de la Avenida Federico García Lorca, en el tramo entre Vía Parque y calle Murcia.


En el segundo lote de actuación, adjudicado a 'Citelum Ibérica S.A.,' por 483.468,34 euros, se han incluido las calles Costa de Almería, Francia, Italia, Peseta, Grecia, Madre María Aznar, Suflí, Sierra de Gredos, Gaudí, Granada, Alfarerías, Restoy, la zona comprendida entre ésta y Avenida Pablo Iglesias, calle Granada y Avenida de Vilches, calle Real del Barrio Alto y, en los entornos de Avenida Federico García Lorca y Rambla Belén, el tramo comprendido entre calle Murcia y el acceso a la Autovía A-7.



En un tercer lote, que ejecutará 'Hermanos López Urrutia S.L. Por 546.144,39 euros, además de calles de la ciudad consolidada se han incluido además diferentes barrios periféricos. Así, será objeto de renovación también la iluminación en el tramo entre la Estación Intermodal y la rotonda de acceso La Cañada/ El Mamí; la calle Instinción, Manuel Azaña, Carrera del Perú, Parque del Generalife, el parque entre la calle Emilio Campra y Gustavo Villapalos; la calle Padre Méndez y los parques de Gloria Fuertes, Oliveros y Padre Méndez; Carretera Sierra Alhamilla, entre la Avenida del Mediterráneo y Avenida Mare Nostrum (Puche); calle Benizalón y, en La Cañada, su bulevar y las calles Pío VII, Crónica Meridional y Carretera de Sacramento; en Loma Cabrera, Parque calle Agustín Gómez Arcos,calle Cripton y Jardineros; la Plaza Venta Gaspar, Avenida Atenas y calle Faro de Alejandría, en el barrio de Bellavista; y en El Alquián, además de su bulevar, las calles Magallanes, Virgen del Carmen, calle Lúcar, Parque calle de Las Olas y el entorno del campo de fútbol, alcanzando también el proyecto en esta fase la Plaza de Cuevas de los Medinas.


De igual forma, a través del lote cuatro que incluye este proyecto municipal y que llevará a cabo la empresa 'Elecnor S.A. Por 340.220,86 euros, se mejorarán las condiciones de iluminación en Avenida Cabo de Gata, en el tramo entre el Cable Inglés y el río Andarax, los parques del entorno a la Plaza de San Miguel, el parque Elena Pezzi y plaza Nuestra Señora de la Luz; en el barrio de Nueva Almería las mejoras llegarán al entorno de la calle Palos de la Frontera, Avenida Nueva Almería, Calle Nueva Carreta, Avenida Adolfo Suárez y Pilar Miró. Los trabajos se extenderán también al barrio de Costacabana, en la calle Río de la Plata y Carretera del Charco, El Toyo y Retamar, a través de la carretera CN-344, en el tramo comprendido entre la rotonda de El Acebuche y la rotonda del Hospital de El Toyo; entre ésta y las instalaciones de Interalmería (carretera Cabo de Gata-Retamar) y Paseo de El Toyo.


Compromiso municipal

Margarita Cobos recalca el “compromiso municipal por la conservación del medio ambiente, de manera particular preservando el nivel de emisiones de flujo lumínico”. Prueba de ello son los tres proyectos “financieramente sostenibles” que están en marcha en estos momentos. 


Tal y como ha recordado la edil, desde el Área de Sostenibilidad Ambiental, a esta actuación de instalación de luminarias LED en la ciudad se suma el proyecto de remodelación de las instalaciones de alumbrado público en las zonas marítimas urbanas y el entorno del Parque Natural Cabo de Gata-Nijar. Un millón de euros de inversión, cofinanciados con fondos europeos EDUSI, que permitirán en su caso la mejora de cerca de 2.000 luminarias, desde el Cable Inglés hasta la Fabriquilla, en un proyecto que aspira a obtener la certificación Starlight que reconozca la calidad de nuestro cielo nocturno y las acciones que se desarrollan para protegerlo.  Y un tercero, esta vez de la mano de la Diputación de Almería, que tendrá como objetivo la mejora de la iluminación en parques y jardines del término municipal y para el que la institución provincial destinará 200.000 euros.

 

Temas relacionados
Nueva Almería Medio Ambiente Fútbol Pablo Iglesias Parque Nicolás Salmerón Parque natural Cabo de Gata Diputación de Almería Tiendas

para ti

en destaque