Corte ferroviario y traslado de talleres, las dudas del futuro soterramiento

Esta mañana se reunía la comisión técnica de ‘Almería Alta Velocidad’

Ana Martínez Labella durante la reunión de la comisión técnica de forma telemática
Ana Martínez Labella durante la reunión de la comisión técnica de forma telemática La Voz
Lola González
18:54 • 17 jul. 2020

La comisión técnica de la sociedad ‘Alta Velocidad’ se realizaba esta mañana y se producían entonces las explicaciones esperadas sobre ritmo de obras y sobre los futuros planes para la segunda fase del soterramiento con la presentación de un anteproyecto que plantea sobre la mesa varias alternativas, principalmente dos, y que ahora se tienen que analizar por parte de las diferentes administraciones que son miembros de la comisión.



Durante los últimos tiempos sobre lo que más ha preguntado el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, es sobre el anteproyecto para esta segunda fase del soterramiento que debe llevar las vías bajo tierra hasta la Avenida del Mediterráneo y que además contemplaba una nueva estación modificando y adecuando la actual intermodal a la llegada de la Alta Velocidad e incluso la posibilidad de contar con aparcamiento,  así como todo el entorno del histórico edificio de la estación del ferrocarril. Pues bien, ayer se ponía sobre la mesa el anteproyecto como tal con diferentes alternativas que conllevan también diferentes plazos y cuantías económicas.



De momento desde el ente municipal se ha decidido no profundizar en los datos de ninguna de ellas a la espera de hacer un análisis más pormenorizado de cada una de ellas y, sobre todo, hasta decidir cual de ellas es por la que apuestan desde la administración municipal.



Los que sí han dado más detalles son los representantes de Adif. Exactamente lo presentado se corresponde con la construcción de 1,5 kilómetros de soterramiento hasta la Avenida del Mediterráneo a partir de la cual se implantará una rampa para conectar con la cota actual de la playa de vías de la estación que incluirá cuatro vías y dos andenes de ancho UIC, dos vías y andén de ancho ibérico.



Pero sin duda los puntos claves sobre los que tendrán que analizarse todos los detalles son dos: ejecutar las obras con o sin corte ferroviario y el traslado de los talleres de Renfe y de Adif a la zona de El Puche. Lo segundo inicialmente entraba dentro de los planes previstos pero la posibilidad de cortar el tráfico de nuevo no entraba en la idea municipal, al menos antes.



Analizar
Explica la concejal de Urbanismo, Ana Martínez Labella, que “ hay que estudiar y sopesar, no solo a nivel técnico, sino social y económico” el impacto de este posible corte ferroviario permanente o parcial de la vía.



Desde Adif cuentan que las alternativas presentadas incluyen el soterramiento del canal de acceso desde la glorieta de El Puche hasta la Avenida del Mediterráneo, lo que permite crear una amplia avenida y también el nuevo vial que conectará la Carretera de Ronda con la Carretera de Sierra Alhamilla.



Por el túnel ferroviario discurrirán dos vías (anchos UIC y mixto) y su trazado será compatible con el ramal al puerto, que era la opción elegida por todos los miembros de ‘Almería Alta Velocidad’.


El siguiente paso es elegir la alternativa a desarrollar entre todas las partes y será a partir de entonces cuando la sociedad elaborará un plan de negocio que permita planificar, coordinar, organizar y controlar los recursos y las actuaciones que deban ser ejecutadas con la finalidad de lograr la mayor eficiencia para la integración del ferrocarril en la ciudad de Almería. También servirá de base para la suscripción de un nuevo convenio.


Habrá nueva comisión técnica en la primera quincena del mes de septiembre en la que ya habrá que mostrar una determinación con respecto a las posibilidades existentes.


Plazos
Con respecto a las obras que se encuentran en marcha en El Puche y en el tramo de AVE RíoAndarax-Puche, según explica la edil de Urbanismo, se encuentran en estos momentos en un 75 por cierto en el caso de las primeras y en un 20 por ciento en el caso de la segunda.


En ambos casos el compromiso de Adif Alta Velocidad es que los trabajos “estarán terminados antes de que acabe este año 2020” a pesar de los retrasos que se llevan acumulados por los dos modificados a los que se han visto sometidos ambos proyectos durante su desarrollo.


De hecho, la propia Ana Martínez Labella explicaba tras la reunión que  ella misma se había mostrado “escéptica” y que había instado  “a cumplir con ese objetivo de forma que la capital vuelva a recuperar la conexión ferroviaria”, para lo que es necesario que “ambas obras estén finalizadas como paso previo a las pruebas para su puesta en servicio”.

Ahora toca esperar para saber la decisión que se toma.



Temas relacionados

para ti

en destaque