Proyecto Camina: Ruta cultural e histórica para conectar la ciudad

El Mesón Gitano, el Cine Katiuska y Doña Pakyta son los enclaves culturales con actividad

Museo Doña Pakyta
Museo Doña Pakyta La Voz
Lola González
14:19 • 16 jul. 2020 / actualizado a las 14:30 • 16 jul. 2020

Utilizar “la cultura como elemento dinamizador de la ciudad”. Ese es el fin último del Proyecto Camina que pretende conectar los barrio de Pescadería-La Chanca, la Almedina-Casco Histórico, y el centro a través de un itinerario cultural en el que se invertirán 5.455.864 euros, de los que 4.364.691 euros llegan desde fondos europeos.



Presentaba las líneas básicas del proyecto, que aún está por terminar de definir a través de la participación ciudadana, el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco y que combina diseño de intervenciones urbanísticas, herramientas TICS, y una ruta de paisajes culturales que facilitará el acceso y la participación visual. 



Exactamente el proyecto contempla la realización de un eje cultural que parte de la Alcazaba y su entorno para establecer una ruta circular que pasa por el Mesón Gitano, unos rehabilitados Cines Katiuska, el Puerto, el futuro Museo del Realismo que se pondrá en marcha en el Hospital Provincial, y el Museo Indaliano que se encuentra ubicado en el Museo de Doña Pakyta.



Historia Explicaba el regidor de la ciudad que en toda esa ruta “se contará la historia de Almería a través de las nuevas tecnologías de la información”. De hecho, según recoge el proyecto elaborado por la oficina del Plan Estratégico ‘Almería 2030’ con la colaboración de la Mesa de Cultura y Patrimonio, la intención pasa por una aplicación que permita a través del móvil el contemplar una reconstrucción y se pueda ver la historia de Almería.



Pero aún todo está muy en el aire ya que la definición específica de cada actuación sí que se realizará a través dela participación ciudadana y por tanto, aún está abierta.



Lo que sí está definido son los tres espacios culturales en los que se trabajará: el Mesón Gitano que estará ligado a la música, principalmente al flamenco; el cine Katiuska que se vinculará a los temas audiovisuales; y le Museo de Doña Pakyta que será el que ocupe el desarrollo de las artes plásticas. Pues bien, teniendo en cuenta estos ‘paisajes culturales’ se van a realizar dentro del Proyecto Camina seis actividades culturales, por cada uno de los espacios y tipos artísticos, en dos oleadas diferentes.



Cooperación
Destacaba el alcalde de la ciudad que este proyecto se va a desarrollar “gracias a la colaboración público-privada” ya que además del Ayuntamiento, la Junta de Andalucía, la Diputación Provincial y la UAL, también participan en esta iniciativa la Fundación de Arte Ibáñez Cosentino, la Escuela Municipal de Música y Artes, KUVER Producciones Audiovisuales S.L, la empresa de ingeniería EPTISA y la consultora Khora Urban Thinkers. 



Tanto Manuel Guzmán, diputado de Cultura, como la delegada de Cultura, Eloísa Cabrera, mostraron su satisfacción por participar en este proyecto que debe hacer de la cultura un eje modernizador e integrador a través de una fórmula en la que agentes públicos y privados colaboran y van de la mano.


Plazos
Realizar una actuación que cuenta con ayudas por parte de la Unión Europea, exactamente es una de las once Acciones Urbanas Innovadoras elegidas en la quinta convocatoria del programa, tiene un tiempo tasado y que asciende a tres años, con lo que, en 2023 debe estar culminado en su totalidad.


Los primeros seis meses desde la concesión de la ayuda se destinan a la confección del consorcio por el que se regirá este proyecto. Un consorcio en el que tienen que estar las tres administraciones (Ayuntamiento, Diputación y Junta de Andalucía) así como la Universidad de Almería y el resto de las empresas colaboradoras con el proyecto.
Una vez realizado esto, el primer año se dedicará principalmente a las actuaciones físicas, las que tienen que poner a punto la ruta.


Durante los dos años siguientes será el momento en el que se ejecuten las actividades culturales y las vinculadas a las nuevas tecnologías que tiene previsto el proyecto. Esto significa que ya hay sobre la mesa un cronograma.


¿Cómo y qué se va a hacer en este proyecto?
A pesar de que aún hay mucho que está por definir en este Proyecto Camina, lo cierto es que ya hay algunas actuaciones que se encuentran marcadas.


Lo más claro son las actuaciones físicas que se tienen que desarrollar. Así, para la ruta circular que se encuentra prevista se realizarán actuaciones denominadas como blandas, con medidas de asfaltado, señalética, iluminación de edificios emblemáticos que mejorarán todo el entorno por el que se debe caminar en el recorrido.


Sin duda la actuación más importe de las previstas es la rehabilitación de los Cines Katiuska para vincular este cine a las actividades audiovisuales. Explica el alcalde de la capital, Ramón Fernández-Pacheco, que quieren que sea “algo más dinámico que un cine, más innovador” y que quieren que “sea precisamente la participación ciudadana, las empresas colaboradoras y los participantes del proyecto los que definan un poco más la actuación”.


Y es que si algo va a predominar en esta iniciativa es la participación, algo que aseguran desde el Ayuntamiento es la base por la que se le ha concedido la ayuda europea. Así, se ha previsto que haya una especie de junta asesora para el desarrollo de las iniciativas en cada uno de los ‘espacios culturales’ con la participación de los socios el proyecto. Por ejemplo, en el Mesón Gitano se establecerá una en la que participará también la Alcazaba, y que trazará líneas de actuación y actividades conjuntas.


Aún queda mucho por perfilar sobre esta línea de trabajo más general con la que se ha concedido la ayuda europea para la capital almeriense y su trabajo cultural.


Temas relacionados

para ti

en destaque