Fernández-Pacheco afea la falta de ayuda del Gobierno: “No pedimos financiación”

El Ayuntamiento de Almería cuenta con un superávit de 16 millones de euros

Ramón Fernández-Pacheco, junto a los parlamentarios andaluces del Partido Popular.
Ramón Fernández-Pacheco, junto a los parlamentarios andaluces del Partido Popular.

El alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco (PP), ha reclamado este miércoles al Gobierno central que autorice el uso de todo el superávit municipal para implementar medidas con las que hacer frente a la crisis económica derivada del covid-19, ya que el Ejecutivo central "no nos ha ayudado en nada" a la hora de atender los servicios esenciales que dependen del Ayuntamiento.


"Lo que se pide desde el municipalismo no es un préstamo, no pedimos financiación sino permiso para usar nuestros ahorros, que se han formado a lo largo de los años gracias a los tributos e impuestos", ha reclamado el primer edil almeriense durante su intervención en la Subcomisión de Políticas Sociales y demás Servicios Esenciales en el Parlamento de Andalucía.


En su caso, ha apuntado que el Ayuntamiento de Almería cuenta con un superávit de 16 millones de euros "inmovilizados en una cuenta del banco" que podrían emplearse para "mejorar la vida de la gente"; una petición que, según ha recordado, forma parte de un "acuerdo histórico" suscrito en el seno de la FEMP.


Fernández-Pacheco ha pedido una reflexión sobre el papel de los ayuntamientos, que son "el primer dique de contención" de la crisis y forman parte de la estructura del Estado, ya que el primer Real Decreto que permitió el uso parcial del superávit para atender las necesidades más inmediatas se ha mostrado "insuficiente" para atender cuestiones como el transporte público, la desinfección de calles y residencias o atender contratos públicos "avocados a un desequilibrio económico".



Con ello, cree que la crisis ha marcado un "punto de inflexión" en el que se ha evidenciado que existe un "desequilibrio" entre "lo que la gente espera de los ayuntamientos y la capacidad real para aportar soluciones"; una cuestión "fruto del proceso constituyente" pero que esta crisis "nos ha arrojado a la cara con más claridad que nunca", ha opinado.


Un Gobierno "con más sombras que luces"

El alcalde de Almería ha afeado además la gestión realizada por el Gobierno a través del mando único al echar en falta "normas claras" para aplicar desde el ámbito local, lo que ha hecho que los consistorios pasen "demasiado tiempo intentando interpretar los diferentes boletines del Estado".


"Creo que el Gobierno de España ha tenido más sombras que luces a la hora de gestionar la pandemia", ha opinado el regidor popular, para quien al Ejecutivo presidido por Pedro Sánchez "le ha faltado liderazgo muchas veces" e incluso aún adolece de normas precisas en aspectos como la apertura de parques infantiles para saber "cada cuánto hay que desinfectarlos, de qué manera y con qué productos".


Del mismo modo, ha criticado la propuesta del Ejecutivo para reunir el remanente de tesorería de los ayuntamientos para devolverles una parte en gasto y el resto en plazos. "O no se han enterado de nada o directamente no entienden cuál es el papel de los ayuntamientos", ha opinado el primer edil almeriense.


"El Gobierno nos pide que le demos todos nuestros ahorros para que ellos a su vez nos aporten solo el 35 por ciento y el resto nos lo devuelvan a lo largo de diez años desde 2022 y encima pudiéndolo gastar solo en lo que ellos quieren", ha sintetizado el alcalde, para quien la medida es "una especie de despotismo ilustrado acuñado por la señora Montero de ´todo para los ayuntamientos pero sin los ayuntamientos´".


El alcalde, quien ha destacado el plan municipal para movilizar 63 millones de euros en la capital, ha destacado además la pujanza del sector agroindustrial de la provincia, que "no ha parado" durante el confinamiento al tiempo que ha señalado que la inmigración irregular es una cuestión a la que los habitantes de su ciudad se han "acostumbrado", pero que precisa de mayores recursos por parte del Gobierno y de la Unión Europea.


En esta línea, ha reclamado más medios policiales, asistencia y recursos e infraestructuras para la ciudad puesto que cuando llega una "avalancha" de pateras "nos quedamos sin Policía Nacional".


En cualquier caso, Fernández-Pacheco considera que mediante la "cooperación" y la "lealtad" entre instituciones se avanzará por "el buen camino" a pesar de que aún hay "demasiados" rebrotes de covid, que son una llamada de atención.

 

Temas relacionados
Ayuntamientos Infraestructuras Pedro Sanchez Ramón Fernández-Pacheco Parlamento de Andalucía Inmigración Policía Nacional Pateras Crisis económica Transporte Impuestos

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería