Almería vivió un junio fresco pero no se libra de estar en la España más seca

La AEMET hace balance y señala que en la provincia no ha llovido ni el 25% de un junio normal

La provincia destaca por estar en la zona más seca del país.
La provincia destaca por estar en la zona más seca del país. La Voz
Antonio Fernández
07:00 • 13 jul. 2020

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), adscrita el Ministerio para la Transición Ecologica y el Reto Demográfico, ha hecho balance de la climatología durante el mes de junio y, para el caso de Almería, su análisis se resume en un mes más ‘fresquito’ de lo normal y en la práctica ausencia de precipitaciones. Lo más destacable llega en el apartado de las temperaturas y es que el pasado mes y durante muchas jornadas el tiempo llegó a ser muy frío en varios puntos de las costas almerienses. De hecho AEMET afirma que, dentro de esas temperaturas bajas para este mes (en comparación con las medias historicas de junio), “las anomalías térmicas más extremas se observaron en el interior de Almería y en zonas bajas de Canarias, donde las temperaturas mínimas se quedaron cercanas a los dos grados”.




En el interior




En las tres primeras semanas de junio, como ya explicaron los representantes del colectivo de analistas almerienses del clima ‘Cazatormentas’ en este periódico, la temperatura descendió a niveles de principios de la primavera en numerosos puntos del interior provincial, en algunos casos con los termómetros cercanos a los cero gados. El resultado de esta serie de ‘anomalías climatológicas fue el de un mes de junio mucho menos cálido de lo habitual, con una horquilla de temperaturas que estuvieron entre los 23 y los 26 grados, mientras que las mínimas se han quedado entre los 15 y los 17 grados. Sólo la presencia en la última semana de junio del viento de levante generó un episodio de calor, cuando los termómetros se acercaron a los cuarenta grados.




Almería seca




La parte menos positiva del balance de AEMET sobre lo que deparó la meteorología en junio es la que se refiere a las precipitaciones, un aspecto en el que Almería queda alineada en la que se puede calificar como la ‘España seca’ ya que en ese mes las lluvias no fueron generosas con la provincia que queda encuadrada en la ‘zona roja’ del mapa de precipitaciones (ver mapa en la parte superior de la página). Sólo en la comarca de Los Vélez se registraron precipitaciones de cierta consideración que llevaron el balance final del mes  hasta un volumen de agua recogida que es de un 120 por ciento con respecto a la media de lluvias recogidas en la serie histórica de los meses de junio.




Déficit hídrico




En pleno debate sobre la posibilidad de que se suspendan dentro de unas pocas semanas (los regantes estiman que podría ocurrir a partir de mediados de agosto) los envíos de agua desde el pantano del Negratín (en Granada) o del Tajo-Segura, el agua recogida no alcanza en casi ninguno de los puntos desde los que se realizan esas transferencias los niveles medios de los últimos cuarenta años, según recogen los analistas de la Agencia Estatal de Meteorología.




De las mediciones realizadas por la Agencia se desprende que en la provincia de Almería, como en gran parte del cuadrante suroeste peninsular, suroeste de Castilla y León, provincias de Albacete y Granada y Almería, y en la isla de Fuerteventura no se alcanzó ni el 25 por ciento de los valores de lluvia considerados normales. Más fortuna tuvieron los murcianos que en la zona más próxima a la provincia de Alicante recogieron casi el doble de lo que es considerado normal para el mes de junio. Más aún para extensas áreas de Cataluña, provincias de Zaragoza y Castellón, en Mallorca o Canarias, donde se triplicaron las lluvias.


Temas relacionados

para ti

en destaque