El turno de oficio sale al rescate, también en tiempos de pandemia

El Colegio de Abogados de Almería celebra el X Día de la asistencia jurídica gratuita

Javier Pajarón
16:49 • 10 jul. 2020

Con un salón inusualmente vacío y una gran pantalla compartiendo la presidencia del acto, el Colegio de Abogados de Almería celebró el viernes el Día de la asistencia jurídica gratuita, una reivindicación del papel de los letrados en la defensa de los derechos básicos de los ciudadanos con menos recursos.




La cita estuvo marcada por la incidencia de la crisis sanitaria del coronavirus en el trabajo de los profesionales durante los últimos meses, donde salir de casa (o del despacho) para atender el turno de oficio supone en sí mismo un riesgo.




El decano Juan Luis de Aynat Bañón recordó el esfuerzo de sus compañeros en esta  etapa e insistió en el esfuerzo realizado por el propio colegio profesional para atender las necesidades del colectivo  con la incorporación de comunicaciones telemáticas, cada vez más comunes.




Más de 700 abogados están inscritos en los servicios de asistencia jurídica gratuita en la provincia de Almería. “Hemos puesto todos los medios a nuestro alcance”, subrayó la diputada quinta del colegio, Míriam Cervera. “El escenario al que nos hemos tenido que enfrentar ha sido nuevo y grave y a pesar de ello se han prestado los servicios por quienes tenían asignadas las guardias”.




Como exponentes de este trabajo básico de asistencia jurídica gratuita, María del Pilar Parra Canet, Andrés Camacho García, Aurelia Jiménez Godoy, Manuel Jesús Alcoba Salmerón, Pedro Carmona Soria, Julián Ignacio Cazorla Montoya, Ana Pérez Pérez, Noelia Carmona Pérez, Ester Lorente González  y Rafael Alcántara Martínez (la mayoría no estaba presente en el salón).




Asimismo, el Colegio de Abogados entregó distinciones al juez Miguel Márquez Granados, titular del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Cinco de Roquetas de Mar y a Concepción Vizcaíno Martínez, letrada de la Administración de Justicia del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción de Vélez-Rubio. “En sus respectivas áreas profesionales han participado en aras de una mejora y dignidad en el desempeño por la abogacía del turno de oficio”, añade la institución.




 Julián Ignacio Cazorla dirigió unas palabras en nombre de sus compañeros. El acto pudo seguirse por vía telemática para ofrecer una alternativa a la presencia de colegiados en el mismo espacio.




Temas relacionados

para ti

en destaque