“Almería debe ser referente en energías limpias y apostar por la formación”

Marc Royen, de Proconsult, dice que el sector necesita personal cualificado

Marc Royen, director general de Proconsult.
Marc Royen, director general de Proconsult. Juan Sánchez

Marc Royen, director general de Proconsult, empresa que cuenta con 20 años de experiencia en el sector energético, aseguró en el webinar de La Voz sobre energías limpias que Almería tiene potencial para ser un referente en esta materia, y en su opinión la provincia debería apostar por la formación y la organización de escuelas y cursos de formación profesional para formar a los trabajadores. Y es que en su opinión uno de los grandes déficits del sector en la actualidad es la falta de trabajadores cualificados.

 

El sector, dijo, es “una inmensa oportunidad laboral para la provincia de Almería tanto para jóvenes como mayores”. “Hay que acercar al sector el empleo, a la realidad que necesitamos, porque nos es difícil encontrar a gente preparada en la obra o en las oficinas. Hay algunas iniciativas ya en marcha y vemos que los jóvenes necesitan prepararse a la necesidad real de las empresas, y los mayores deben darles la oportunidad de actualizar sus conocimientos y aportar su experiencia. La preparación y educación debe ser dinámica e ilusionante a la vez,  estamos en un sector en que mucha gente nos llama con muchas ganas de trabajar, pero no están preparados”, insistió.


Al margen de esto, explicó, avalado por su larga experiencia y su trabajo no solo en España, sino también en otros países de Europa y Centroamérica, que “realmente el impulso importante en el sector de las energías renovables ha sido el autoconsumo desde hace siete u ocho años”. 


La primera instalación “Pusimos la primera instalación de autoconsumo en junio de 2014, en la BMW de Huércal, a la que siguieron bastantes instalaciones como exportadoras, y a aquello siguió un apoyo tremendo, desde el momento que tuvimos también el apoyo financiero de las entidades bancarias”, explicó.



A su entender, para que la inversión sea viable “es fundamental asesorar al cliente , hay que hacer estudios previos y fijar muy bien el perfil de consumo y sus necesidades, y aportar soluciones diferenciadoras que permitan al cliente identificarse con la iniciativa y la imagen”.


Para él, este segmento  es en la actualidad una "oportunidad única" para poder trabajar “porque a la vez es muy respetado, está bien visto y es rentable”.   


A pesar de la crisis del coronavirus, Royen asegura que su empresa está “empleando gente ahora, ingenieros en prácticas” y aseguró que estaban “abiertos a todos los que quieran entrar en prácticas o preparase para el futuro”. 

 

Temas relacionados
Formación Profesional Consumo BMW Empresas Energías renovables

para ti

en destaque