“Las placas solares en invernaderos son viables y rentables”

Guadalupe López asegura que colocarlas en un 10% de la superficie no altera la producción

Guadalupe López Díaz, directora de Producción de la Fundación Tecnova
Guadalupe López Díaz, directora de Producción de la Fundación Tecnova Juan Sánchez
La Voz
20:34 • 08 jul. 2020

Guadalupe López Díaz, directora de Producción de la Fundación Tecnova, afirmó en el foro de La Voz  que, como no podía ser de otra forma en una provincia  “que evidentemente tiene un elevado potencial  por su situación geográfica y por la radiación que recibimos” su empresa no solo apostó desde su creación por las energías renovables, sino que convirtió esta apuesta en su “ bandera por la sostenibilidad desde el principio”.



“De hecho, dijo,  el centro experimental de Tecnova se inauguró con un invernadero específicamente diseñado para la producción simultánea de energía foltovoltaica y la producción agroalimentaria, de hortalizas que es tan importante en la provincia. Desde ese momento han surgido diversas iniciativas, sobre todo en el ámbito de I+D, de la compatibilización de esa producción, porque evidentemente la competencia por el recurso sol ha generado el interés de los agricultores y las empresas, por esta aplicación de las energías renovables a la producción en el invernadero”.



Compatibilidad Según dijo, Tecnova  se ha  centrado “desde siempre” en investigar la posibilidad de  compatibilizar la energía fotovoltáica y la producción en los invernaderos. E informó de las conclusiones a las que se han llegado, de momento: “Poner placas solares en un 10 o 15 por ciento de las cubiertas de un invernadero no altera la producción ni  los rendimientos o la calidad del fruto significativamente, y además está demostrada una alta rentabilidad para el agricultor por la disminución de los consumos y por el impacto medioambiental de disminución de la huella de carbono en el sistema productivo”. 



Pero este interés por las renovables en la fundación no es solo local. “Hemos recibido en el centro experimental no solo proyectos nacionales de empresas que han trabajado sobre todo en la fotovoltaica para la generación de electricidad, sino también en paneles termodinámicos para calefacción, sistemas combinados con geotermia, o desarrollo de sistemas de seguidores solares integrados en cubierta. Hay muchos campos de investigación en los que podemos seguir y también a nivel internacional se han fijado en la provincia de Almería para  proyectos de investigación y  para potenciar la integración de las renovables en el invernadero. Hemos recibido desde proyectos de convocatorias europeas  a iniciativas privadas de empresas de Suiza y Dinamarca que han venido a probar sus desarrollos en nuestro centro”, afirmó.







Temas relacionados

para ti

en destaque