Sigue en aumento en Almería el número de gasolineras en autoservicio

La baja cotización de los carburantes contribuye a esta ‘burbuja’ de estaciones de servicio

Obras de adecuación para la instalación de una nueva gasolineras en la Carretera de Sierra Alhamilla.
Obras de adecuación para la instalación de una nueva gasolineras en la Carretera de Sierra Alhamilla.

La ciudad de Almería y también la provincia siguen  recibiendo proyectos de nuevas gasolineras, sobre todo aquellas que se regulan mediante el repostaje en autoservicio. Están apareciendo nuevas marcas que van contribuyendo a aumentar el número de estaciones de servicio, apoyadas también por la dinámica de los precios bajos de los carburantes desde hace ya varios meses.


Una de las compañías que más está incrementando su número de establecimientos es Plenoil, fundada en 2014 que se ha convertido en el paradigma de las gasolineras de bajo coste. Cuenta ya con seis establecimientos en la provincia y abrirá en breve dos estaciones más en el entorno de la Carretera de Sierra Alhamilla y la Avenida del Mediterráneo: una de ellas en la antigua nave de Harispan y otra, también en ese entorno, en lo que era un antiguo lavadero de vehículos.


Este tipo de gasolineras  se proyectan sin ningún espacio cerrado durante el abastecimiento de combustible. Cuenta con estaciones en Madrid, Alicante, Murcia, Sevilla, Lugo, Albacete, Ciudad Real y Almería. En la provincia cuenta con seis gasolineras situadas en Almería capital, Cuevas del Almanzora, Huércal-Overa, San Isidro (Nïjar), Vícar y Vera. En total, en la península, suma  35 estaciones de servicio.


 En el paraje de Haza Tableada en término municipal almeriense, cerca del Polígono Industrial de La Juaida, el empresario Francisco del Aguila López ha iniciado proyecto también para la construcción de una nueva estación de servicio. La caída de los precios de los carburantes ha provocado en los últimos meses que la gasolina sin plomo 95 se haya situado por debajo del euro el litro en algunas estaciones de servicio de la provincia. Los precios medios en España se sitúan en torno a los 1,037 euros el litro de media (a principios de año estaba en torno a 1,3), con un descenso generalizado que gira en torno al 15% producto del menor consumo derivado del confinamiento. El nivel de consumo en marzo y abril se situó en marcas del año 1999.Por otra parte, el Puerto de Almería está realizando la instalación de 14 puntos de carga para vehículos eléctricos, de los cuales, 12 estarán en el Puerto de Almería, y 2 en el de Carboneras. La Autoridad Portuaria es una de las pioneras de la provincia en ofrecer un servicio de carga de vehículos para uso público, ya que, del total de puntos de carga, 10 podrán ser utilizados por usuarios ajenos a los puertos, en tanto que 4 serán para uso de la flota de vehículos eléctricos de la APAL. Una vez que entren en funcionamiento, para la utilización de los cargadores, los usuarios externos podrán reservar hora y abonar el servicio a través de una aplicación a la que se ha adherido la APA. Se estima que, con dos horas de carga, el vehículo tendrá capacidad para unos 350 kilómetros de recorrido.



     Cuatro de los cargadores del Puerto de la capital estarán junto a la sede de la APA, en el muelle de Levante; dos, en el parking de estancia de pasajeros, junto a la Estación Marítima; y otros dos, junto a la Lonja del Puerto Pesquero. Los dos cargadores de Carboneras estarán junto a la puerta principal del Puerto. Por su parte, los puntos de carga destinados a la flota de vehículos de la APA se instalarán en los talleres de Conservación y en los garajes de las oficinas de la APA.


     La instalación de los postes de carga los realiza la empresa Itesa, Instalaciones Eléctricas. Para ocho de los puntos de carga, la APA contará con una subvención del Programa Moves –del Instituto IDEA, del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-, con fondos europeos Feder gestionados por la Agencia Andaluza de la Energía, de la Consejería de Hacienda, Industria y Energía. Los otros seis puntos los instalará la APA con fondos propios.


 

Temas relacionados
Vícar Pesca Carboneras Consumo Cuevas del Almanzora Confinamiento Puertos Construcción Huércal-Overa Níjar Comercio

más leídas

últimas de Almería

Las noticias que debes conocer a primera hora en tu bandeja de entrada

destacadas La Voz de Almería