Los 29 positivos por coronavirus que deja la nueva normalidad en Almería

Tras la alarma, la última semana ha sido la peor con 20 casos frente a los nueve de la primera

El Poniente es el distrito sanitario de la provincia más afectado.
El Poniente es el distrito sanitario de la provincia más afectado.
M. R. Cárdenas
15:57 • 06 jul. 2020 / actualizado a las 16:27 • 06 jul. 2020

La llegada de la nueva normalidad a los 103 pueblos de Almería ha traído consigo un repunte considerable de los casos que ha disparado la curva del coronavirus a lo largo de las dos semanas posteriores al estado de alarma, especialmente en la última, cuando la provincia ha sumado 20 de los 29 casos positivos de Covid-19 detectados en los últimos 14 días. Por si fuera poco, de estos 20, 13 se han confirmado este fin de semana que ha sido un varapalo para la provincia.



Hasta 13 municipios almerienses han visto como el 21 de junio, fecha que terminó el estado de alarma impuesto por el Gobierno de España, en lugar de traer una mayor tranquilidad ha venido acompañado de un aumento considerable de los casos que ha experimentado este fin de semana sus peores jornadas y que ha dejado casi una treintena de nuevos positivos, 20 en los fatídicos últimos siete días, cuando han sido 11 los municipios almerienses que han registrado nuevos casos. En toda la provincia ya son 833 los positivos detectados, 562 mediante PCR.



Así, la capital almeriense vuelve a coronar el ránking de nuevos positivos en los 103 pueblos de la provincia desde la llegada de la 'nueva normalidad', con seis positivos en 14 días detetados mediante PCR y tres registrados en los últimos siete. A esta le siguen dos municipios del Poniente almeriense, Roquetas de Mar y El Ejido, que a lo largo de las últimas dos semanas han sumado seis y cuatro nuevos infectados, respectivamente. Estos dos municipios, han visto como entre sus habitantes la última semana ha sido especialmente dura, pues ha dejado en Roquetas cinco de los seis nuevos contagios y en El Ejido, tres de cuatro.



El Poniente



Y es que el Poniente almeriense ha sido afectado sobremanera en la última semana, ya que de los 20 nuevos positivo, en sus municipios se han registrado más de la mitad, 11, 13 en los últimos 14 días. En este sentido, Adra, con dos nuevos casos detectados en los últimos siete días a raíz del contagio de un empresario local, y Berja, con un nuevo caso esta última semana después de más de dos meses libre de coronavirus, suman para superar la decena de nuevos positivos detectados en una zona de la provincia que, desde el comienzo de la pandemia ha registrado 278 de los 833 casos confirmados. 






A pesar de la situación que se vive en el Poniente, la Junta de Andalucía no ha decretado, por el momento, ningún brote en el municipio abderitano, pues en su comunicación diaria mantiene solo como brote activo, y controlado, el de Pulpí, con cuatro infectados. En este sentido, el brote no se habría declarado puesto que el Gobierno andaluz no ha confirmado que haya un tercer caso positivo como consecuencia del paciente cero de Adra, tan solo los dos adelantados por LA VOZ en Adra y en El Ejido.



A estos municipios les siguen siete pueblos que pertenecen al denominado como distrito sanitario del Levante-Alto Almanzora. Se trata de la cifra más alta cuando se contabilizan nuevos infectados en los municipios según el distrito al que pertenecen, aunque cuando se hace recuento del número de casos tan solo ha registrado cinco en la última semana y nueve en los 14 días previos.


Huércal-Overa, con un nuevo caso esta pasada semana y dos desde el comienzo de la 'nueva normalidad' lidera la tabla en el Levante, donde Pulpí ha registrado dos, pero lleva siete jornadas sin nuevos casos. Albox, Cuevas del Almanzora, Los Gallardos y Garrucha son los otros municipios de este distrito almeriense en los que se ha diagnosticado un nuevo infectado esta última semana. Por su parte, en Vera se registró uno en la semana posterior al 21 de junio.


Por último, Carboneras es, junto con Almería capital, el único municipio del distrito Almería que ha registrado casos, con un nuevo positivo en la última semana, que ha sido especialmente complicada en toda la provincia, que, en estos momentos, mantiene hasta 30 casos activos de coronavirus entre sus casi 72.000 habitantes.


Por si fuera poco, con los datos de hospitalizados de hoy la provincia da un vuelco total a su carga hospitalaria y pasa a convertirse en la tercera provincia de Andalucia con más pacientes enfermos de coronavirus en sus hospitales, ocho en planta (dos más que este domingo) y dos en la UCI. Solo la provincia de Málaga, que mantiene ahora 14 ingresados, y Granada, con 10 y cuatro en la UCI. A estas les siguen  Cádiz, con cinco ingresados, uno en UCI; Córdoba, con cuatro hospitalizados, dos en UCI; Sevilla, con cuatro ingresados, dos en UCI; y Huelva, con dos hospitalizados, uno en UCI. Desde el jueves Jaén no cuenta con ningún hospitalizado por esta causa.


Temas relacionados

para ti

en destaque