Francisco Javier de Linaza López: “Si te limitas a copiar, siempre llegas tarde”

Almerimatik es una de esas empresas que lideran ideas y se adapta a los nuevos tiempos

Francisco Javier  de Linaza López.
Francisco Javier  de Linaza López. La Voz
Antonio Torres
07:00 • 06 jul. 2020

 Más de 40 años y la empresa Almerimatik continúa con sus tres socios fundadores. ¿Cómo se administra ese éxito?




La certeza del éxito es mantenernos juntos con respeto profesional y personal. Hemos sido los pioneros en casi todo. La historia de la informática la hemos vivido desde el minuto cero. Nos constituimos como empresa el 14 de enero de 1981. En aquellos momentos, la gente nos presentaba como personas que llevábamos los temas de los cerebros electrónicos.



Éxito en la formación y reciclaje. En un mundo tan competitivo, ¿a qué se debe esa forma puntera y referente?



Nuestra empresa tiene el sello de la innovación. Para que en este negocio vayan bien las cosas no basta con ser seguidor sino adelantarse a las tendencias, al mercado.  Si te limitas a copiar, siempre llegas tarde.



Una de las fuentes del negocio son los cursos de formación que han superado crisis de credibilidad muy potentes.



Fue una crisis brutal de la que estamos saliendo gracias a la innovación y un poco al cambio de modelo económico, de modelo de negocio. Trabajamos bien gracias a innovación y a vender fuera de Almería. Trabajamos muy bien en Andalucía, en el resto de España y el desarrollo de proyectos que crecen en otros puntos como Latinoamérica.




En un mundo global, ¿qué evolución ha tenido la empresa ubicada en Almería?



Desde 1981 a 1985 fue formación porque no había ordenadores. Después aparece el ordenador personal IBM desde el punto de vista profesional y poco a poco entra en las empresas. Fue clave el año 1986 con la Ley del IVA con obligaciones tributarias y las empresas necesitaban de programas para llevar la contabilidad.


Fueron años de oro.


Hasta 1992. Luego vino época complicada que coincidió con el final de Barcelona 92 y Sevilla 92. A partir de ahí un crecimiento más normal. Hubo un cambio acelerado porque la tecnología avanzó muy rápido para sustituir a equipos obsoletos.


¿Podemos seguir confiando en un Internet abierto?


La necesidad de la globalización de la información ya no es cuestionable y es imparable. Si alguien intenta poner puertas al campo, siempre habrá quien encuentre la solución para saltarse cualquier prohibición.


Peligros para la libertad.


Tenemos amenazas, pérdida de confidencialidad y del anonimato. Ahora saben lo que tú y yo estamos haciendo. Ellos es la suma de Google, Facebook, Twitter y eso es peligroso porque el poder esta en pocas manos. Y el poder es brutal. Nunca habíamos estado tan desnudos como ahora que saben lo que hacemos, lo que nos gusta, con quien nos llevamos bien o mal. Todo muy peligroso.


Y siguen investigando.


Siempre pegados a la demanda de la sociedad. Ponemos ahora servicios para medir la temperatura con cámaras termográficas para detectar la presencia de personas con síntomas de fiebre en accesos y otras zonas críticas.


Socios desde 1981


“Nací en Bilbao en 1958.  Licenciado en Informática por la Universidad de Deusto, Fuimos la quinta promoción en España. Me trasladé a Almería en 1980, ciudad que conocí un año antes en viaje de novios. Aquí empezamos a trabajar en un tema de informática que tenía que ver con la formación y constituimos Amerimatik, junto a mis actuales socios. Con el paso del tiempo, puedo asegurar que soy más almeriense que bilbaíno. Aquí tengo a mi mujer que es una enamorada de Andalucía, a mis dos hijos, las dos nueras almerienses y cinco nietas preciosas que son mi pasión. Soy un privilegiado por seguir contando con el respeto y la autoestima que mantenemos para trabajar y crecer con mis dos socios Fernando Trigueros Rodrigo y Alfredo Ruiz.


Temas relacionados

para ti

en destaque