“Las mujeres trans tienen más riesgo de sufrir violencia, depresión y bullying”

El IAM presenta en Almería un cuaderno con información específica sobre este colectivo

María José Navarro y Bibiana Montoya en la presentación del cuaderno.
María José Navarro y Bibiana Montoya en la presentación del cuaderno. La Voz
La Voz
07:00 • 06 jul. 2020

El Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) dedica a las mujeres trans, en el contexto del Día Internacional del Orgullo LGTBI, un nuevo número de los cuadernos de salud.




La asesora de programa del Centro Provincial de la Mujer en Almería, María José Navarro, ha presentado la publicación ‘La salud de mujeres trans: reconociendo la diversidad’ donde “se aborda la realidad de las mujeres trans aportando conceptos, aspectos relevantes sobre la diversidad sexual y de género, información de los derechos de las mujeres trans, así como un análisis sobre la salud con mirada de género enfocada en las mujeres trans, para ver los riesgos, como la violencia transfóbica, la depresión o el bullying; así como necesidades y estrategias de promoción y atención”.

Un nuevo camino María José Navarro ha destacado que este cuaderno “muestra un nuevo camino”. “Ya en la campaña del 8 de marzo, ‘Todas hacemos el mundo girar’, reconocimos la necesidad de hablar de mujeres en plural, de tomar un enfoque interseccional y abrir nuestras puertas a todas las mujeres. Reconocemos la diversidad y trabajamos por ella”. Asimismo, ha recordado que “como parte de nuestra política de visibilización de todas las mujeres, en nuestro calendario coeducativo ‘Doce mujeres andaluzas con historia’, Mar Cambrollé, una histórica activista por los derechos de las mujeres trans, protagoniza el mes de mayo”.




Así, en el libro se recoge que las mujeres trans están expuestas a dinámicas de discriminación y violencia transfóbica, especialmente cuando se encuentran en situaciones de vulnerabilidad social, que derivan en depresión, ansiedad, abuso de sustancias, autolesiones y suicidio. También presentan riesgos relacionados con la salud sexual. No en vano diferentes estudios observan un número elevado de infecciones de transmisión sexual, incluyendo el VIH, en mujeres trans, en comparación con la población general, y en comparación con hombres trans u otras identidades de género. La mayor exposición a prácticas sexuales de riesgo se relaciona con situaciones de pobreza, exclusión social y laboral, situaciones de economía sumergida, participación en la industria del sexo, situaciones de trata y falta de accesibilidad a la atención a la salud.




Además, las mujeres trans tienen riesgos de salud comunes al resto de la población, así como algunos riesgos específicos que están relacionados con los procesos de modificación corporal, se destaca en un comunicado remitido desde el IAM.







Temas relacionados

para ti

en destaque