Así brilló la espectacular luna llena sobre Cabo de Gata

El eclipse penumbral de luna de Trueno se pudo ver esta madrugada entre las 5 y las 6.30 horas

La Voz
13:10 • 05 jul. 2020

La luna llena de este sábado por la noche dejó una bonita estampa sobre Cabo de Gata. Así lo demuestran las fotografías hechas por Ralu Vivien Lacroix en la Playa de El Toyo-Retamar. Las instantáneas fueron tomadas alrededor de las 22 horas, y en ellas se observa la espectacular y iluminosa luna llena de Trueno reflejada sobre el mar en calma que bañaba la costa del Cabo y la de la capital almeriense.



No era para menos el brillo intenso, ya que durante esta madrugada se ha podido observar el eclipse penumbral de la luna de Trueno. En España se pudo ver "desde las 5.07 hora peninsular, con su máximo a las 6.28 horas", y que posteriormente concluyó a las 7.49, según expresó la experta en meteorología Mar Gómez en su perfil de Twitter. Asimismo, también informó que la previsión de la "fracción de diámetro lunar inmersa en la penumbra" iba a ser del 35 por ciento.



"Los eclipses lunares se producen cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, bloqueando la luz de nuestra estrella. Para que sea penumbral la Tierra debe tapar a la Luna de una forma muy concreta", escribe la experta en su perfil, junto a una fotografía explicativa de los tipos de eclipses lunares.




A pesar de que en España muchos no la vieron debido a las altas horas de la madrugada, en diferentes países situados también pudieron observarla como los de América del Sur y América del Norte, donde tuvieron una vista más completa de este fenómeno. Concretamente en México, Perú o Colombia lo vieron desde las 22 horas hasta la una, hora local.



Este eclipse penumbral de Luna no es el primero de este año 2020, la experta en meteorología ha informado que "el primero tuvo lugar el 10 de enero", mientras que el pasado 5 de junio se formó otro. Además alerta de que este no será el último, ya que se producirá otro el próximo día 30 de noviembre.



También informó de buenas noticias para los amantes de la astronomía y es que "próximamente" llegará la lluvia de estrellas de la Delta Acuáridas, "alrededor" del 12 de julio. Las Lágrimas de San Lorenzo llegarán "en torno" al 12 de agosto.





Temas relacionados

para ti

en destaque