“Los barcos somos la aspiradora del mar, no lo destrozamos, lo limpiamos“

Maruja Segura Ferrer, la primera mujer armadora de barcos en Almería

La primera mujer armadora de barcos.
La primera mujer armadora de barcos. La Voz
Fina Martín
19:20 • 03 jul. 2020

Su madre fue María Ferrer, la primera mujer armadora de barcos en Almería durante setenta años. Marinera, brava y ejemplar en el sector pesquero. Maruja, una de sus diez hijos, tomó el relevo hace trece. Con ella recordamos las cosas del mar y las gentes valientes del barrio de Pescadería.



Toda la flota pesquera admiraba a su madre. ¿Qué ejemplo fue para usted?



Fue una mujer ejemplar: de echarle valor a las cosas, de llorar y sufrir mucho porque la mar da muchos disgustos. Mi madre empezó con 17 años en el sector pesquero hasta los 87. Estuvo setenta años trabajando como armadora de barcos. En septiembre se cumplen cuatro años de su pérdida.






¿Cómo desarrollaba su actividad?



Se bajaba sola de madrugada a la Lonja, en aquellos tiempos también se embarcaba, vendía el pescado por las calles y luego pasó a la venta desde la Lonja. Era la capitana del barco que lo llevaba todo para adelante.



¿Cuántos formaban su tripulación?



Ha llegado a tener hasta 24 hombres a su cargo a lo largo de los años.


Recuerde algún momento de esos años

Un día a las 3 de la tarde suena el teléfono pidiendo auxilio, que el barco estaba naufragando, que se estaban perdiendo mis hermanos; toda la familia. Se salvaron todos. Otro momento duro fue en Marruecos. El barco se embarrancó y mi madre se fue al país sin saber ni leer ni escribir a gestionar el rescate del barco con una grúa. Otro susto fue cuando la llamaron a las 12 de la noche para comunicarle que el barco se había perdido. La tripulación apareció, el barco no.

Intente recordar algo bueno.

Mi madre no era una mujer de salir. Sus momentos buenos eran cuando estábamos todos juntos.


¿Todos sus diez hijos sobrevivieron a las catástrofes?

Mi madre tuvo 12 hijos. Murieron dos pequeños. Uno de ellos, con cinco años, que cayó al mar y se ahogó, y otro de pulmonía. 


¿Cómo decidió usted hacerse armadora de barco?

Se lo debo a mis hijos que querían trabajar en la mar y tener un barquito. Lo compré a un familiar mío, es una vaca de casi 10 metros de eslora que se llama "Pili". La tripulación la conforman mis tres hijos y un muchacho de la calle.


¿Cómo es la jornada de su tripulación?

Se levantan a las 5 de la madrugada, embarcan a las 6 desde el puerto pesquero y regresan a las 6 de la tarde a la Lonja en un barco que lo mismo le da el sol que el frío. Así 12 horas, todos los días del año que haga buen tiempo. Los sábados y domingos descansan. Yo me quedo en tierra haciendo las gestiones del barco pero mi mente está con ellos; no se me van de la cabeza en todo el día.


¿Su tripulación es más productiva en redes pesqueras o en redes sociales?

Ellos están centrados en su trabajo en el mar, las redes sociales no las controlan.


¿Dónde conoció a su marido?

En la puerta de mi casa en el barrio de Pescadería, lo conozco de toda la vida, éramos amigos de siempre; también se ha dedicado a la mar hasta su jubilación.


Del puerto a la Lonja y luego a la puja digital, ¿le gusta este sistema?

Me gusta ahora porque el sistema está más modernizado. Las capturas pasan por una cinta, el comprador interesado las para con un mando a distancia. No es una compra complicada.


¿Cuál ha sido la captura más grande que ha hecho su barco?

Una patera muy grande que se quedó enganchada (se ríe). Tuvimos que llamar a una grúa para que la sacara. Los barcos estamos para limpiar el mar, como es un barco arrastrero se enganchan materiales plásticos. Nosotros no destrozamos la mar, somos la aspiradora que vamos pasando.

Haga un llamamiento a la sociedad.Creo que deberíamos de estar todos concienciados de que arrojar los plásticos al mar nos perjudica a todos. No sólo al sector pesquero sino a todos en general.


¿Cuál es el pescado más famoso de la costa almeriense?

En nuestro barco capturamos el salmonete, la pijota, pulpo, rape y pescados de caldo como la araña.


¿Cómo prepara usted un salmonete?

Lo limpio bien y luego frito o a la plancha. A mí me gusta más frito.


Viviendo de la mar, ¿Cuál es su plato favorito?

Si te digo la verdad a mí lo que me gustan son las patatas fritas con huevos (se ríe), pero hay un plato que se cocina en el barrio de Pescadería de 'arroz con boquerones' que viene de nuestros antepasados y que deberían de conocer los almerienses.


¿Qué tienen las gambas que todo el mundo las celebra?

Para los pescadores, los precios (se ríe), pero hay gente a la que no le gustan las gambas.


¿Cuándo fue el último baño que se dio en el mar?

Si te lo digo no te lo crees. Fue hace dos años en Carboneras.


¿Cómo es la noche al final del día?

Termino muy cansada cuando acaba el día por la tensión de tener a mis hijos en la mar. Me acuesto sobre las once de la noche pero antes veo algo de televisión.


Temas relacionados

para ti

en destaque