Justicia completa la adaptación de las salas de vistas anticoronavirus

Cien mamparas garantizan la seguridad en las salas de vistas de la provincia de Almería

Inauguración del nuevo juzgado en la Ciudad de la Justicia de Almería
Inauguración del nuevo juzgado en la Ciudad de la Justicia de Almería La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 02 jul. 2020

La Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía ha completado la instalación de medidas preventivas contra el coronavirus en las salas de vistas de los juzgados de la provincia de Almería.



Según informó este miércoles el viceconsejero Manuel Alejandro Cardenete, el plan consensuado con el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha permitido adaptar aproximadamente el 70 por ciento de las salas, esto es, aquellas donde no se puede mantener la ‘distancia social’.




“Ya están operativas todas las salas de vistas de la provincia de Almería, entre las que se pueden usar porque cumplen con la distancia de seguridad y las que disponen de mamparas; la actividad está al cien por cien”, precisó Cardenete.




La Junta había diseñado un plan para adaptar la mitad de las salas, sin embargo, una última partida económica aprobada por el Ejectuvo andaluz ha permitido ampliar el radio de acción de estas medidas anti-coronavirus. Así, los juzgados de la provincia de Almería disponen de un centenar de mamparas en sus salas, lo que facilitará la celebración de las vistas en condiciones de seguridad (siempre en combinación con otros elementos preventivos como las mascarillas, los geles y la distancia).

Inauguración
El viceconsejero anunció  la adaptación de las instalaciones el mediodía del miércoles durante una inauguración simbólica del nuevo Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número Diez de Almería. Junto al Social número Cinco de Almería, previsto para el 1 de septiembre, llega para reforzar las capacidades del partido judicial de la capital.




En el acto estuvieron presentes el delegado territorial de Justicia en Almería, José Luis Delgado, el juez decano de Almería, David Villagrá, la magistrada presidenta de la Audiencia Provincial de Almería, Lourdes Molina, y distintos representantes de las operadores jurídicos.




Los dos nuevos juzgados fueron anunciados por el Ministerio de Justicia para comienzos de año, pero la irrupción de la pandemia alteró la programación inicial. “Nos hubiera gustado inaugurarlo hace tres meses pero no ha sido posible debido a la pandemia. Desde la Consejería vamos a invertir más de 30.000 euros en la puesta en marcha de ambos juzgados”, destacó el viceconsejero.



La Consejería ha invertido 15.000 euros para la adquisición de mobiliario para el juzgado de Primera Instancia, además del personal. “El compromiso de este nuevo Gobierno de la Junta de Andalucía ha sido reforzar lo máximo la Justicia en Andalucía como administración prestacional de este servicio”, señaló.




Por otra parte, la Consejería de la Justicia ha anunciado que los refuerzos de personal de los juzgados costeros durante la campaña veraniega se mantendrá en Almería y El Ejido hasta final de año.  “Se trata de una medida de refuerzo ante el incremento de población que esperamos y deseamos que se produzca durante el verano y por la previsible llegada de personas migrantes a nuestras cosas”, defendió Cardenete. Según la Junta de Andalucía, el coste total de la medida supone una inversión total de 359.050 euros, y en el caso de Almería de 61.083 euros.


Huércal-Overa está “en la hoja de ruta”

El viceconsejero Cardenete aseguró que la Junta no ha olvidado la necesidad de una nueva sede judicial en Huércal-Overa. “Ahora mismo, con la pandemia, ha quedado todo standby. En los próximos presupuestos se va a incluir todo aquello que no hayamos podido ejecutar”, señaló. “No solo vamos a seguir con la hoja de ruta, rescatando estos proyectos, sino que además en poco tiempo vamos a tener el decreto de colaboración público-privada para hacer partícipe al sector privado de los grandes infraestructuras que nos hacen falta en Andalucía, habida cuenta de que la pandemia va a traer un problema presupuestario”.




Temas relacionados

para ti

en destaque