López Urrutia, toda una vida dando servicios eléctricos a toda España

Con sede en Cuevas del Almanzora, trabaja para las principales empresas del país

Sede de López Urrutia en Cuevas del Almanzora.
Sede de López Urrutia en Cuevas del Almanzora. La Voz
Pablo Poza
07:00 • 01 jul. 2020

López Urrutia es una empresa que cuenta con más de 50 años de historia. Actualmente está capitaneada por la tercera generación. Fue una empresa pionera en la provincia de Almería, participó en la electrificación de núcleos de población urbana así como en las zonas rurales. A lo largo de los años ha colaborado en la automatización de procesos en las principales industrias de la provincia así como en empresas del sector agrícola.




El presente de López Urrutia es un equipo joven, motivado, con ganas de seguir evolucionando, con Rodrigo M. López-Urrutia a la cabeza, dispuesto a sentar las bases para que la empresa siga siendo pionera en el sector eléctrico de la provincia. Actualmente, la empresa ofrece sus servicios en toda la geografía española, Madrid, Cataluña, Murcia y, como no, Andalucía. Ha aumentado su oferta de servicios a climatización, aerotermia, fotovoltaica y telecomunicaciones y sigue manteniendo sus actividades desde el origen, instalaciones de media y baja tensión y automatismos de procesos industriales.






La empresa Su padre, pionero en el sector de la electricidad, le inculcó todos los conocimientos para hoy poder afrontar los grandes montajes y el mantenimiento de grandes empresas con todo rigor.




Rodrigo mira siempre por sus más de 40 empleados y por esas subcontratas que le permiten atender nuevos retos por toda España. Montajes eléctricos es lo suyo, pero hay más, ya que la empresa trabaja todo lo relacionado con las instalaciones y el mantenimiento de las mismas en empresas que depositan toda su confianza en ellos. La multinacional Sacyr ha confiado en López Urrutia como Airbus en Puerto Real o la Zona Franca de Cádiz y el Museo de la Cerveza Victoria en Málaga por citar algunos de los proyectos que lleva entre manos la empresa con sede en Cuevas del Almanzora. A lo largo de los últimos 30 años ha dado un salto de calidad y se ha ganado a pulso el respeto de sus clientes a los que atiende siempre con una cercanía que les permite llegar donde otros no llegan.



Certificación Goza además de la mejor certificación ISO 9001de Gestión de la Calidad con SGS Certificado ISO 14001 de Gestión Medioambiental con SGS. Clasificación del ministerio de Economía y Hacienda. Registro nº 01040000392 de empresas acreditadas por la Consejería de Empleo de la Junta de Andalucía. Todo lo relacionado con la electricidad lo abarca esta empresa como: montajes eléctricos e iluminación, electricidad automática industrial, climatización , ventilación y frío industrial.




Telecomunicaciones, domótica y urbótica, ingeniería y proyectos. López Urrutia dispone de una cuidada organización empresarial y de importantes recursos técnicos, humanos y materiales. Trabajan para empresas industriales con necesidades complejas y de mantenimiento permanente, hasta particulares, pasando por proyectos de urbanización, edificación, comercial y trabajos en baja y media tensión. Es una empresa almeriense que no tiene techo y mantiene la misma ilusión transmitida de padres a hijos.



Trabajos La empresa ha trabajado en el primer centro logístico de transporte a nivel europeo ubicado en Alhama de Murcia (Primafrío). Además, la empresa familiar López Urrutia ha realizado un hotel de 618 habitaciones en Costa Ballena (Chipiona) para la cadena Best Hotels.


Su facturación supera los 5 millones de euros y cuenta con más de 40 trabajadores en la actualidad en plantilla además de las subcontratas para atendra, por ende, hacen trabajos de gran envergadura que realiza un gran equipo de larga trayectoria, un aval muy importante que lidera la empresa almeriense López Urrutia, con gran reconocimiento en el sector de la electricidad en el panorama nacional.


Juan López Barón daba al interruptor de la empresa Juan López Barón trabajaba en valle de Lecrín, luego hidroeléctrica El Chorro, y posteriormente Sevillana de electricidad. Nacido en Gérgal, daba al interruptor de la empresa con cinco hijos y empezaba a trabajar por su cuenta. Comenzaron a trabajar repartidos por los pueblos del Valle del Almanzora, hasta que Francisco López Urrutia, tío de Rodrigo abría la sede en Cuevas del Almanzora que ha sido el germen de López Urrutia SL.



El padre de Rodrigo López Urrutia, dejaba las cantera donde trabajaba con sus hermanos José y Juan que tenían una sociedad en Olula del Río y se vino de socio a Cuevas del almanzora con su hermano Francisco. Miguel Ángel aportó mucho a la empresa que iba creciendo cada vez más sin perder su sello familiar. El trato directo con los clientes era excepcional. Miguel Ángel adquirió una gran experiencia en automatismos que supo aplicar a lo largo de su vida.


Los hermanos López Urrutia, desde mediados de los sesenta, Franciso y más tarde Miguel Ángel iban creando un imperio con su trabajo ganando por igual dinero y prestigio dentro y fuera de la provincia de Almería.
Toda la labor realizada por Francisco y Miguel no pasaba inadvertida para Rodrigo, un niño que veía en la empresa familiar un espacio ideal para labrarse un gran futuro.


Nacía así López Urrutia, SL, que hasta nuestros días ha contado con un mismo referente a escala local y nacional ya que en sus instalaciones de Cuevas del Almanzora esta empresa que se abre a toda España jamás ha perdido el contacto directo con aquellos primeros clientes y mantiene sus raíces cuevanas, incluidas sus instalaciones. El nieto de Juan López Barón, es ahora un empresario que se codea con las multinacionales más importantes, con los valores y espíritu empresarial de la empresa familiar.


Temas relacionados

para ti

en destaque