Almería: un nuevo positivo por coronavirus en una jornada sin más cambios

El único brote de la provincia, el de Levante, sigue en “fase de control” con los mismos casos

Personas con mascarilla caminando por el Paseo Marítimo de Almería.
Personas con mascarilla caminando por el Paseo Marítimo de Almería. JA Barrios
Evaristo Martínez
15:38 • 30 jun. 2020

Un nuevo positivo en la provincia de Almería detectado a través de las pruebas PCR. Es el único cambio en la jornada de este martes según el último informe, que ofrece datos recogidos hasta las siete de la mañana, facilitado por la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.



No hay por tanto nuevas altas ni tampoco nuevos fallecidos ni hospitalizaciones. 



En cuanto al único brote detectado desde el final del estado de alarma, la pasada semana en un municipio del Levante almeriense, sigue sin haber novedades: continúa en "fase de control" (se ha concluido el estudio de contactos y se han realizado las pruebas según protocolos) y se mantienen activos los cuatro positivos detectados. Todos pertenecen al mismo entorno familiar y laboral y se detectaron a partir de la prueba realizada a la 'paciente cero' en un preoperatorio, lo que hizo saltar las alarmas y extender las pruebas a su entorno.



Según el baremo del Consejo Interterritorial de Salud, se ha acordado considerar brotes la aparición de tres casos entrelazados o un caso aislado en una residencia de mayores.



Así las cosas, la provincia de Almería suma ya 814 casos confirmados de Covid-19 desde el comienzo de la pandemia, de los que 543, incluyendo el de este martes, han sido detectados a través de las pruebas PCR. 



En este tiempo han fallecido 53 personas y 744 han superado la enfermedad. 246 personas han tenido que ser ingresadas en hospitales de la provincia a causa del coronavirus y 41 han tenido que pasar por la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).



A tenor del último informe, a día de hoy continúan hospitalizadas en Almería dos personas (ninguna en la UCI), por lo que 15 personas continúan en seguimiento activo



Mirando al resto de la comunidad, la Consejería de Salud y Familias informa de que, actualmente, 46 pacientes confirmados con Covid-19 permanecen ingresados en los hospitales andaluces, de los cuales 12 se encuentran en UCI.


Por provincias, además de la ya citada Almería (2 hospitalizaciones, ninguna en UCI), Málaga está a la cabeza con 13 hospitalizaciones (una de ellas en UCI), seguida de Granada, con 12 ingresados (cuatro de ellos en Cuidados Intensivos). En Cádiz hay ocho personas aún ingresadas (una en la UCI), en Córdoba cinco (dos en la UCI) y en Sevilla cuatro (dos en la UCI). En Huelva siguen ingresadas dos personas, ambas en la Unidad de Cuidados Intensivos mientras que Jaén es la única provincia andaluza que ne estos momentos no tiene ningún paciente ingresado.


Temas relacionados

para ti

en destaque