El director general de Endesa cree que la clave es la inversión

La compañía mira a las energía del sol como un plus para Almería

Francisco Arteaga, director general de Endesa para Andalucía y Extremadura.
Francisco Arteaga, director general de Endesa para Andalucía y Extremadura. Juan Sánchez
La Voz
11:08 • 27 jun. 2020

El director general de Endesa para Andalucía y Extremadura, Francisco Arteaga, abrió los turnos de intervención de los participantes en este foro organizado por La Voz de Almería y la Cadena Ser. Arteaga declaró en primer lugar su compromiso por compartir la preocupación de los efectos de la pandemia. “Intentamos apoyar el sistema sanitario. Endesa se movilizó con ellos y las personas, los trabajadores que componen la compañía y que han contribuido a ello. Tenemos un servicio eléctrico de una gran calidad por los empleados que tenemos junto a nosotros. Y todo esto lo hemos hecho de una forma convencida de nuestra responsabilidad social”. 



Al referirse al título del foro consideró que “en el planteamiento de futuro tenemos una crisis económica profundísima, aunque es verdad que en Almería bajó menos la actividad que en otros territorios por el agro, en plena pandemia y eso es algo que hay que tener muy en cuenta y valorarlo en profundidad”. 



Una de las recetas que desgranó el directivo de la principal compañía energética española es “la capacidad para invertir e invertir e invertir lo digo tres veces. Gastar por gastar no es solución, no se puede acelerar más el gasto pero si financiar  inversión en empresas como Endesa que tiene un balance saneado. La inversión crea riqueza y empleo inmediato y no carga la cuenta de resultados a corto plazo”. 



Y detalló también Arteaga que “nuestra apuesta es acelerar la inversión e incrementarla en un 30% y que todo esto ayude a la recuperación. Por eso hay que tomar ejemplo del refrán no dejes para mañana lo que puedas hacer hoy. Estamos reforzando las redes en comarcas como Los Vélez que siempre hemos tenido ese reto y en la propia ciudad de Almería, en toda la región”.



Sobre el futuro de la economía y de la recuperación almeriense apeló Arteaga a “ese gran yacimiento que tiene almería que es el sol y que la fotovoltaica sea una fuente de ingresos permanente y su actividad económica inducida. Estamos ocupados más que preocupados e ilusionados por conseguir un futuro de recuperación rápida”.



También consideró Arteaga que una economía como la almeriense que depende tanto del exterior por la agricultura y esa exportación de servicios que es el turismo, debe de seguir profundizando en ello, “aunque soy consciente que hay sectores como el turístico que está sufriendo más esta situación”.





Temas relacionados

para ti

en destaque