“Nuestra apuesta es por las personas y por el futuro de los jóvenes”

El Parque Industrial de Cantoria es uno de los principales nicho de empleo de la provincia

Pilar Cosentino, vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino.
Pilar Cosentino, vicepresidenta ejecutiva de Grupo Cosentino. Juan Sánchez

Desde el corazón de la multinacional Cosentino, en el Parque Empresarial de Cantoria, Pilar Cosentino recordó que “la pandemia estamos lejos de haberla superado, es un drama que es mundial por  todos los efectos socioeconómicos”. Informó que la gestión desde Cosentino se ha llevado bajo distintos niveles,  “primero desde la empatía con nuestros empleados, clientes, proveedores y equipos, no solo desde la perspectiva de seguridad sino también emocional”. 


Añadió que “este reto había que aceptarlo desde la corresponsabilidad de las soluciones. Este virus nos ha dado la oportunidad de aprender, en todos los aspectos económicos de gestión y esto se tiene que quedar”. Apuntó la directiva que “nosotros nos hemos basado en cuidar a nuestra gente desde el teletrabajo y controles médicos e identificar algún brotes, estando muy cerca de la gente. Esa ha sido nuestra primera obsesión y cuidar la viabilidad de la compañía”. 


Enumeró también las  palancas que hay que seguir empujando: la diversificación geográfica la internacionalización, cuando un mercado se caiga, tiene que salir otro reforzado. Diversificar el riesgo da lugar a una industria sólida, tanto en canales y productos. Hoy día  estamos en un momento importante porque en Estados Unidos se están revisando tarifas aranceralias como el aceite y hay que reivindicar la seguridad jurídica y la moderación y  ver cómo se apoya al tejido empresarial en un mercado importante que no se vea afectado”.


Abundó en que “la digitalización y la tecnología son claves, ya están aquí. Hay que ponerlo en valor. La tecnología ha llegado para ser más eficientes. Hablo desde la perspectiva desde la industria, para comunicarnos con nuestros clientes y proveedores, el sitio ya no es tan clave. La tecnología es un vector clave. 



Cosentino sacó a relucir la innovación, “apostar por el valor diferencial forma parte de nuestro ADN. Ofreciendo cosas distintas a nuestros clientes. Cómo hacerlo distinto, cómo hacerlo mejor, es una cultura que tiene que estar inherente en Cosentino”. También remarco que “es importante construir territorios económicos y de sostenibilidad, estamos en un periodo de reflexión, de inversión y de proyectos concretos para construir un futuro mejor. El aspecto determinante es la apuesta por las personas y la educación, ese es el verdadero baluarte, si hay talento hay todo, habrá tejido empresarial fuerte. Tenemos una oportunidad con la formación empresarial dual. Hay un colectivo que son los jóvenes que hay que darle futuro, hay que darle esperanza con empleo de calidad y es lo que nos va a permitir salir con más fuerza de esta situación tan difícil que hemos tenido”. 

 

Temas relacionados
Sanitarios Teletrabajo Cosentino Cultura Cantoria

para ti

en destaque