Seis directivos ven en la unión de todos la receta para superar la crisis

Foro de la voz de almería y la cadena ser

El foro contó con las intervenciones telemáticas de seis directivos, moderados por el director y la subdirectora de La Voz de Almería.
El foro contó con las intervenciones telemáticas de seis directivos, moderados por el director y la subdirectora de La Voz de Almería.
Manuel León
07:00 • 26 jun. 2020 / actualizado a las 07:00 • 27 jun. 2020

El futuro de la provincia fue el estandarte donde seis principales adalides económicos de Almería bordaron sus impresiones, sus razones y sus quejas. Fue el segundo webinar organizado por La Voz de Almería y la Cadena Ser para recoger mimbres con los que principiar a tejer la rehabilitación de la provincia en este tiempo de coronavirus con el que hay que seguir conviviendo por ahora. 



El encuentro reunió ayer a través de videoconferencia a Francisco Arteaga, director general de Endesa para Andalucía y Extremadura; Pilar Cosentino, vicepresidenta ejecutiva del Grupo Cosentino; María José Flores, directora general de Vera Import; José María Rossell, presidente del grupo Hoteles Playa; Juan Antonio González Real, presidente de Coexphal y de Vicasol; y David Uclés, director de Estudios Económicos de la Fundación Cajamar. Moderaron este encuentro digital el director del periódico, Pedro Manuel de la Cruz, y la subdirectora Antonia Sánchez Villanueva.



El título del foro fue el de “El futuro socioeconómico de la provincia tras el Covid’ con el que los directivos reflexionaron por espacio de más de una hora en tiempo real para todos los internautas que participaron como espectadores. Se abordaron de forma genérica, antes de entrar en la profundidad de cada sector, los cambios que ha traído consigo la crisis del coronavirus y la adaptación a una nueva situación sobrevenida e inesperada. Fue, así, una oportunidad para compartir propuestas, idea y soluciones ante los distintos retos de futuro.



Todos coincidieron en que esa alerta sanitaria ha venido para quedarse por algún tiempo y que la provincia, como el resto del mundo, deberá acostumbrarse a implementar los sistemas de protección y de seguridad y no caer en la relajación.



El analista económico de Cajamar, David Uclés, se refirió al esfuerzo que ha tenido que hacer una institución como la principal cooperativa de crédito del país para adaptarse a esas medidas de previsión, conciliando el teletrabajo con la vuelta paulatina a las oficinas y no dejar de dar servicio al cliente. 



La presidenta de Vera Import, enumeró las repercusiones económicas tan nefastas para la sociedad en general que ha ocasionado la pandemia, de la que muy pocos sectores han escapado. Citó el espíritu colaborativo entre los diferentes agentes económicos para poder afrontar esta crisis sanitaria que tiene tantos tentáculos.



 



Por su parte, Pilar Cosentino, también coincidió en el gran desafío que tiene el mundo en general y multinacionales como la suya para normalizar las relaciones laborales y los procesos productivos sin caer en errores, que en estas circunstancias podrían ser trágicos. Francisco Arteaga, de Endesa, recordó cómo su compañía se movilizó hasta donde le fue posible en los peores momentos del estado de alerta para apoyar al sistema sanitaria, el más sensible. 


Enfatizó la oportunidad de un territorio como Almería para aprovechar esta crisis para abrir nuevas ventanas a la innovación y aprovechar fuentes de energía como el sol. 


El agro almeriense, que ha sido un bastión, un pilar de normalidad, en medio de un mar de anormalidad, fue diseccionado por el presidente de Vicasol y de las empresas cooperativas Coexphal.


Recordó que el invernadero almeriense es un sector estratégico como se ha demostrado estos meses porque ha sido capaz de seguir produciendo alimentos hasta en los peores momentos. 


El turismo salió a relucir en la intervención de José María Rossell, el presidente de la mayor cadena hotelera andaluza con sede en Roquetas. Rossell, uno de los principales conocedores del sector, de la “industria de la felicidad’ que dijo el director Pedro Manuel de la cruz, lamentó el papel del Gobierno que no ha beneficiado en nada al sector.



Temas relacionados

para ti

en destaque