24.000 almerienses sancionados por saltarse las reglas del confinamiento

El Gobierno cifra en casi 177 las detenciones practicadas por las fuerzas de seguridad

Los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado se han multiplicado para hacer cumplir las reglas y medidas contra el avance del coronavirus.
Los Cuerpos y Fuerzas de seguridad del Estado se han multiplicado para hacer cumplir las reglas y medidas contra el avance del coronavirus. La Voz
Antonio Fernández
12:09 • 25 jun. 2020

Si bien los almerienses han presentado una disciplina ejemplar en cuanto al cumplimiento de las normas impuestas durante el estado de alarma por la crisis del Covid-19, han menudeado las excepciones y los casos de incumplimiento de las medidas restrictivas dictadas por la Administración en estos últimos meses.



El Gobierno español, en unos datos remitidos al Senado tras la pregunta presentada por un representante de Compromis, señala que desde el inicio del estado de alarma y hasta el pasado 10 de junio en la provincia de Almería se habían realizado un total de 177 detenciones de ciudadanos en toda la provincia por delitos vinculados con el incumplimiento de esas normas.



Rigor creciente



Buena parte de esas detenciones se han producido por delitos de resistencia o por reiteración en las faltas cometidas. Desde el Gobierno se apunta que. sobre todo en las primeras semanas del confinamiento, el trabajo de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado tuvieron una vocación más informativa que sancionadora, sobre todo al tener en cuenta que se trataba de una situación absolutamente atípica.



Tras esos primeros días se intensificó la persecución de actuaciones encaminadas en general al control de los movimientos y del incumplimiento de las normas dictadas al amparo del estado de alarma, lo cual provocó un incremento de más del 35 por ciento tanto en las estadísticas de detenciones como en las de sanciones propuestas.



Los datos



De las estadísticas remitidas por el Gobierno al Senado se desprende que en Almería la Guardia Civil ha sido la institución que más actividad ha desarrollado, sobre todo en zonas de intensa actividad como es la del Poniente, donde miles de personas se siguieron desplazando para acudir a sus puestos de trabajo, en muchos casos soslayando la prohibición de compartir coches en los desplazamientos.



Hasta el 10 de junio se había detenido, sólo por parte de la Guardia Civil y de la Policía Nacional, a un total de 177 personas en la provincia. De ellas el 74 por ciento fueron detenciones realizadas por la Guardia Civil, 131 personas.


Papel de la Policía

El informe presentado ante el Senado recoge también que el 16 por ciento restante, en total otras 46 detenciones, fue efectuado por los efectivos de la Policía Nacional. Pero además de las detenciones realizadas por estos dos cuerpos de seguridad hay que sumar otras muchas (no se dispone del dato exacto) realizadas por las policías locales de los municipios almerienses.


No son sólo detenciones y es que la cifra se eleva mucho más si se habla de propuestas de sanción que han sido realizadas en los tres meses de confinamiento y estado de alarma en la provincia, un dato que se elevaba a fecha de 10 de junio a 23.900 personas en toda la provincia.


La Guardia Civil

De ellas la mayor parte, 17.700 apertura de expedientes sancionadores, fueron efectuadas por los agentes de la Guardia Civil, un porcentaje del 74 por ciento, prácticamente la misma proporción que las detenciones realizadas por la Benemérita en Almería en ese tiempo.


El Cuerpo de la Policía Nacional propuso a la Subdelegación del Gobierno en ese tiempo un total de 6.200 sanciones a otros tantos ciudadanos almerienses por incumplir las normas dictadas para la protección de la población ante el coronavirus.


Balance abierto

Con la llegada de la desescalada, una vez levantado el estado de alarma, se estima que se registrará un descenso en el número de incidencias, aunque se recuerda a la población que aún persisten las normas de prevención de los contagios, quizá más importantes de asumir que durante el confinamiento porque “ahora son los ciudadanos los que deben asumir mayor responsabilidad en el cumplimiento de las reglas básicas de control de la transmisión del coronavirus.


La situación sigue siendo amenazante y actitudes como la celebración de fiestas sin control, el no uso de las mascarillas y otros medios de protección y el resto de reglas básicas para la prevención son tan importantes o más que en el estado de alarma.


Temas relacionados

para ti

en destaque