La UAL permite mochilas en selectividad, pero tocarlas sin permiso será ‘copiar’

Se autorizan como medida excepcional para llevar mascarillas, gel, agua y los útiles del examen

Horarios de las pruebas de acceso a la universidad.
Horarios de las pruebas de acceso a la universidad. La Voz

Los estudiantes que realicen las pruebas de acceso a la Universidad de Almería (UAL) los próximos 6, 7 y 8 de julio deberán ir provistos obligatoriamente de mascarillas, y se les recomienda también que, además de los materiales propios de los exámenes, lleven su propio gel hidroalcohólico, botellas de agua y algo de comida – para media mañana, ya que los ejercicios se prolongarán desde las 8,00 a las 15,00 horas-, puesto que las cafeterías del campus permanecerán cerradas.


Estas obligaciones y consejos se recogen en las recomendaciones publicadas por el Vicerrectorado de Estudiantes específicamente para estas pruebas de selectividad. En este documento, y ante la necesidad de llevar todo el material mencionado, se establece como ‘medida excepcional para evitar el riesgo de contagio’ la posibilidad de que cada estudiante lleve a las pruebas una mochila hasta su lugar de examen, “que deberá depositar bajo su asiento”. 


Eso sí, a continuación se deja bien claro que “cualquier manipulación no informada de la mochila al responsable de aula será considerada como un acto de copia y se aplicarán las sanciones correspondientes”. 


Gel obligatorio Además de la mascarilla, la UAL también declara obligatorio el uso del gel hidroalcohólico, por lo que  estará disponible en cada una de las aulas de examen, de forma que la desinfección de las manos se realizará antes de entrar en ellas y antes de abandonarlas.



La institución recuerda a los estudiantes que sigan las normas generales sobre el Covid-19, como el lavado frecuente de manos, mantener un distanciamiento social de dos metros, evitar tocarse los ojos o la boca con las manos y cubrirse la nariz y la boca al toser y estornudar.


Los futuros universitarios podrán abandonar libremente las aulas de examen siempre que no implique molestar a otros, de forma que si esto no es posible, tendrían que salir “una vez finalizado el tiempo de realización del mismo, de forma ordenada y según el orden de evacuación establecido por el responsable del aula”.


 Igualmente, no se podrá permanecer en el interior de los edificios en los descansos entre pruebas, sino que se deberá salir a los espacios exteriores habilitados para ello en cada sede, donde se deberá mantener la distancia de seguridad o llevar mascarilla en caso de no hacerlo. En todo el tiempo que se mantengan en las instalaciones, se recomienda usar siempre las escaleras en lugar de los ascensores.


Horarios También informa de que se adelantará el horario de llamamiento, estableciendo turnos de acceso a los centros por orden alfabético, aula y/o materia. El llamamiento se realizará en el exterior por intervalos alfabéticos asociados a un aula concreta. La UAL informa de que intentará comunicarlo con antelación para facilitar "el acceso a cada una de las aulas en las que realizara la prueba". Por todo ello, se recomienda visualizar el email con frecuencia, por cualquier información que se le pueda enviar. 


Según el horario oficial publicado por la Consejería de Universidad, las pruebas comenzarán en toda Andalucía a las ocho de la mañana y se prolongarán cada uno de los tres días mencionados hasta las tres de la tarde


Fin de los plazos Para realizar las pruebas de acceso a la universidad, la antigua selectividad, todos los estudiantes de la provincia deben haberse registrado y matriculado previamente de forma ‘online’. 


El plazo de registro comenzó el 1 de junio y concluye el 28 de este mes, mientras que el plazo da matrícula se abrió el día 22 de junio y terminará también el 28. Tras la realización de las pruebas, las calificaciones se publicarán el día 16 de julio. Del 17 al 21 será el plazo de revisión de calificaciones, los días 28 y 29 de julio los estudiantes podrán solicitar ver sus exámenes, mientras que la fecha para verlos  será el 31 de julio.


Las pruebas de la convocatoria extraordinaria de septiembre serán los días 14, 15 y 16 de este mes.  A continuación se abrirán los mismos plazos mencionados, que terminarán el 7 de octubre.


 

Temas relacionados
Universidad de Almería Selectividad Cafeterías Andalucía Mascarillas

para ti

en destaque