Las mafias inflan los precios de las pateras

Frontex estima que las mafias ganaron 159 millones de euros en Alborán entre 2017 y 2019

Rescate de una patera en Alborán
Rescate de una patera en Alborán La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 25 jun. 2020

Los traficantes consiguen grandes beneficios económicos por fletar pateras y exprimen los pocos recursos de personas en situación precaria. Las mafias de tráfico de personas en la ruta del Mar de Alborán ganaron 159 millones de euros por la introducción de inmigrantes irregulares entre los años 2017 y 2019, según un informe elaborado por la Agencia Europea de Guardia de Fronteras y Costas (Frontex).




La agencia alerta del incremento en el volumen de negocio de las organizaciones gracias a la alta demanda de los migrantes, muy importante en la zona de Argelia en los últimos meses, y advierten de una subida general de los precios.
“Mientras que antes los inmigrantes pagaban de 500 a 1000 euros por viajar de Argelia a España y de 1.000 a 2.000 de Marruecos a España, desde mediados de 2018 las tarifas alcanzaron los 3.000 euros por persona”, señala Frontex.




El estudio apunta como factor clave el cierre de la vía libia, en el Mediterráneo central, y una desviación hacia el oeste. El propio Gobierno español ya alertó de este desplazamiento en los momentos más críticos de la llegada de pateras en 2018.




“Esto se debió en gran parte al hecho de que los inmigrantes subsaharianos, que generalmente pagan grandes cantidades de dinero a los traficantes, vieron el Mediterráneo occidental como una alternativa a la ruta del Mediterráneo central”, apunta Frontex. “Los de África occidental comenzaron a viajar a Argelia y Marruecos, a través de Malí y Mauritania, y luego a España en barco”.




“Estimamos que si bien en 2017 las redes de contrabando de personas que operan en Marruecos recaudaron casi 35 millones de euros, al año siguiente disfrutaron de una ganancia inesperada de aproximadamente 105 millones de euros”, añade.




Estas cantidades se calculan gracias a las investigaciones desarrolladas tras el rescate de las pateras, donde los agentes de Frontex colaboran con la Policía Nacional en Almería para indagar sobre las mafias.





Temas relacionados

para ti

en destaque