“¿Qué pasa con los abrazos de despedida?”: la carta de una maestra de Almería

Belén Cazorla Guirado es maestra-tutora de 6º del colegio Madre de la Luz de la capital

Belén Cazorla Guirado
13:51 • 22 jun. 2020

Belén Cazorla Guirado, maestra-tutora de 6º del colegio Madre de la Luz de Almería, ha realizado un vídeo que quiere ser un recordatorio del paso por el centro de los alumnos que han cursado 5º y 6º de Primaria.



"Una pandemia llamada COVID19 dio lugar a la interrupción de las clases presenciales. Maestra y alumnado nos separamos y tuvimos que mantener contacto a través de internet y videollamadas. De esta manera os quedastéis sin puesta de bandas, orla, viajes de estudios... Sin embargo, no debéis olvidar los momentos que hemos compartido. Este vídeo intenta ser un recordatorio de vuestro paso por 5º y 6º en el colegio Madre de la Luz de Almería", dice.



Acompaña el vídeo con una carta titulada 'Abrazos al alumnado' que reproducimos de forma íntegra.



Abrazos al alumnado



"Entre todas las noticias que nos llegan cada día a través de pantallas de televisión o dispositivos móviles no pude mostrarme indiferente a la idea que ha tenido una residencia de ancianos en Paterna (Valencia) que,  a través de un “arco de abrazos” con un panel de plástico, ha permitido a los residentes que pudieran abrazar a sus familiares después de tres meses sin poder hacerlo, debido a la pandemia del coronavirus.



Cómo decía el cantautor Victor Manuel: ¿Dónde va ese abrazo si no llegas nunca a darlo?



En esta situación paralizante que ha provocado la COVID19 en nuestras emociones (NO TOCAR, NO BESAR, NO ABRAZAR) además de los ancianos, los niños han resultado los principales afectados. Un niño no frena nunca una demostración de afecto. Necesita el contacto con la piel. ¿Qué consecuencias en su estado psico-afectivo tendrá esta situación en los próximos meses?



En mi caso, como maestra tutora de un grupo de 6º curso de educación primaria,… ¿Qué pasa con los abrazos de despedida? ¿No hay consejos de orientación hacia su nueva etapa académica? ¿No hay visita al Instituto? ¿Qué ocurre con los buenos deseos para el futuro? ¿No hay agradecimientos en ninguna dirección? ¿No hay imágenes de final de curso? ¿No hay reencuentro con las familias ni acto de Puesta de Bandas? ¿No existe la experiencia fuera de casa que supone un viaje de estudios? ¿Cómo se pasa página de manera simbólica?


El tercer trimestre de este curso académico ha sido muy duro para alumnado, profesorado y familia. Todos hemos intentado mantener el ritmo y el contacto a través de la enseñanza telemática  y la conexión a internet, así como los dispositivos que cada uno poseía. Nos hemos sentido muy solos.


Cada lunes el mismo alumnado que, a veces olvidaba enviar una tarea, se conectaba a la hora fijada para mantener una videollamada grupal con sus compañeros y conmigo. La cita de las emociones no se le olvidaba a ninguno.


Resultaba imprescindible vernos, reírnos y escucharnos. Vista y oído. 


Ahora que el profesorado se enfrenta a la parte burocrática de su trabajo rellenando documentación (la mayoría de veces sin sentido) es cuando más necesito el “abrazo de mi alumnado”.


Así que con estas palabras y un vídeo de despedida para esta promoción (que ha pasado 9 años de su vida en un centro educativo) intento paliar las carencias del resto de sentidos que no hemos podido compartir. Sobre todo, el tacto.


Los maestros trabajamos con personas, no con papeles, así que aquí va mi abrazo para todos ellos. Os quiero, 'pollitos”.

 



Temas relacionados

para ti

en destaque