La Junta obligará a vacunarse de la gripe a sanitarios y mayores en residencias

El objetivo es evitar el colapso sanitario si la gripe coincida con un pico del coronavirus

Jesús Aguirre, consejero de Salud.
Jesús Aguirre, consejero de Salud. Europa Press

El consejero de Salud ha explicado que la Junta cuenta con una estrategia "medianamente elaborada", pero aún pendiente de aprobación, de cara a la próxima campaña de vacunación de la gripe, que contempla empezar "primero por las personas de riesgo", de forma que la Administración autonómica irá "a las residencias de mayores a vacunar a todas las personas con riesgo".


De igual modo, pedirá "obligatoriedad social" a los profesionales sanitarios para que se vacunen, a la vez que fomentará la vacunación entre mujeres embarazadas, personas mayores de 65 años, pacientes crónicos y pluripatológicos.


Ha recordado que existe la "duda" de si la epidemia de gripe pudiera coincidir este año "con un pico de coronavirus", lo que podría generar "un problema más de colapso respiratorio", ya que "serían dos picos víricos coincidiendo en tiempo y forma en el mismo espacio", según ha advertido Aguirre, quien ha justificado que, "si quitamos uno" de esos picos mediante la vacunación de la gripe, "posiblemente quitamos frecuentación" también.


La Junta ha pedido "medio millón más" de dosis de vacunas de la gripe respecto a años anteriores, así como se ha sumado "a la compra centralizada de vacunas del Ministerio" de Sanidad, ya que "hay problemas de abastecimiento ahora mismo", según ha comentado.


En ese sentido, ha explicado que la Junta de Andalucía tiene ahora mismo "garantizado de compras propias" la adquisición de 1.750.000 vacunas de la gripe, y ha pedido más al Ministerio de Sanidad que dicho departamento le "ha garantizado que se encargarán de suministrarlas" a la comunidad autónoma.



El titular andaluz de Salud ha recordado que la campaña de vacunación de la gripe comienza normalmente en octubre, si bien este año se valorará la posibilidad de adelantar su inicio en función "de la evolución hasta entonces", según ha indicado.

 

Temas relacionados
Vacuna del Coronavirus Gripe Compras Andalucía Salud Sanitarios Residencias de mayores Tercera edad Coronavirus

para ti

en destaque