Placa para contar la historia de la inscripción de la Casa Consistorial

Explica el origen de esta placa ubicada sobre el dintel de la puerta de entrada al edificio

Inscripción sobre el dintel de la puerta
Inscripción sobre el dintel de la puerta La Voz
Lola González
07:00 • 18 jun. 2020

Hace apenas una semana que luce una nueva placa de metacrilato junto a la puerta de entrada del edificio de la Casa Consistorial y con su colocación, se da por concluida la rehabilitación de la fachada que ha devuelto el color y colocado piedra natural allí donde hubo escayola en el frontal del edificio municipal.



Esta nueva placa tiene como objetivo enseñar a los almerienses y visitantes parte de la historia que comprende esa placa ubicada en el dintel de la puerta de entrada, que se puede leer a medias porque mezcla inscripciones, y que no termina de saberse lo que pone aunque queda claro que se refiere a la reina Isabel II.



La placa, que fue encontraba durante los trabajos de rehabilitación del edificio central de estas ‘Casas Consistoriales’, se encontraba oculta tras una capa de yeso después de la última actuación realizada por parte de Trinidad Cuartara y se sabe tras una investigación histórica de la misma, que ha contado con diferentes textos, se habla de casi una decena, a lo largo del siglo XIX y que cada uno de ellos se iba adaptando a los cambios políticos de esos tiempos tan convulsos. 









Pues bien, ahora se trata de contar esta historia de forma muy resumida a los que pasean bajo el arco de la fachada principal de la Plaza Vieja. Ciertamente, la letra es algo pequeña y los reflejos de la luz en el material utilizado dificultan el poder leer bien el contenido de la misma a determinadas horas del día, pero al menos ubica a quien se acerca en lo que está viendo.



Explicación de la placa
Así se recoge que fue en “1841 siendo regente el General Espartero” cuando se decide “embellecer y urbanizar” las Casas Consistoriales y la plaza bajo la dirección de obras de Juan Bautista Domínguez. Unos trabajos que eliminan la diferencias de altura y de volúmenes de las diferentes casas que componen el entorno de la plaza.



Es en 1842 cuando, según recoge la nueva placa ubicada en la plaza, “se erige una nueva placa de mármol en el dintel que sustituye al antiguo arco de entrada”. Basándose en la documentación encontrada, “esa placa recogía un texto laudatorio del constitucionalismo radical” que representaba Espartero. 


Así, cuando es derrocado, “se oculta bajo otra con la inscripción de Casas Consistoriales”. Según la placa así se mantuvo también en la reforma de Trinidad Cuartara y hasta la última reforma. Además, se aclara que la inscripción que se puede leer a medias en el dintel actualmente se refiere al reinado de Isabel II y que “se revocó para ser reescrita superponiendo al original otro texto” que no llega a descifrarse.


Explicación histórica
Según se explicaba hace unos meses la placa actual podría haberse colocado originalmente sobre 1862 por la Diputación Arqueológica coincidiendo con una breve visita de Isabel II a la capital y que, tras haber sido destruida en septiembre de 1868 durante la Revolución Gloriosa, se habría restituido mediante una copia en 1875 con la Restauración. 


Pero la aparición de esta placa no es la única que se consiguió en esta reforma, sino que gracias a Francisco Martínez Botella se localizaba en uno de los muros del antiguo salón de plenos y que en otros tiempos fue fachada, un vítor del siglo XVII que reza “La muy noble ciudad de Almería”. Un grafiti que hay compromiso también de recuperar con las obras del interior del edificio.


Temas relacionados

para ti

en destaque