Los test rápidos del coronavirus a los profesores serán voluntarios

Todos los docentes no tendrán que acudir presencialmente a los centros la semana que viene

queLos profesores que quieran hacerse el test deben comunicarlo a los directores de los centros.
queLos profesores que quieran hacerse el test deben comunicarlo a los directores de los centros. Europa Press
Miguel Cabrera
19:23 • 16 jun. 2020 / actualizado a las 19:30 • 16 jun. 2020

Los test rápidos para la detección del Covid-19 anunciados por la Consejería de Educación para  maestros y profesores de Educación Infantil, Primaria y Secundaria serán finalmente voluntarios, de forma que serán los propios docentes quienes deban solicitar a los directores de sus centros que quieren realizárselo. 



A continuación, los directores enviarán una lista con los profesores que quieran hacerse la prueba de anticuerpos a la Delegación provincial. En cada provincia se establecerán distintos puntos para que los docentes puedan realizarse el test, según dijo ayer la viceconsejera de Educación, la almeriense Carmen Castillo, en la reunión de la Mesa Sectorial de Educación de Andalucía para informar a los representantes de los profesores de cómo será su reincorporación al trabajo presencial a partir de la próxima semana



Iván Martínez, secretario del Sector de Enseñanza de FeSP UGT Almería, apunta que estas condiciones sobre los test fueron trasladadas a los sindicatos “de palabra” por la viceconsejera, y no figuran en la instrucción hecha pública ayer por la Consejería sobre esta incorporación presencial de los profesores a los centros.



“A día de hoy ni siquiera sabemos si los test se harán en centros médicos o en los propios colegios e institutos”, dice Martínez, con lo que el plazo para realizarse la prueba es ya más que ajustado, puesto que muchos docentes se incorporarán a la actividad presencial a partir del lunes próximo, para realizar las tareas habituales tras el fin de las clases, como las relacionadas con la evaluación de los alumnos y reuniones de coordinación y trabajo. 



Protocolo Castillo informó también en la Mesa Sectorial que su gabinete está trabajando en un protocolo para hacer posible cuanto antes que los profesionales que lo requieran puedan hacerse los test rápidos, tal y como también ha informado UGT a este diario. Quienes no lo deseen así podrán acudir sin problemas a los centros el lunes



En cuanto a la instrucción sobre la reincorporación a las clases, finalmente no será necesario que todos los profesores asistan de forma presencial la semana que viene, tal y como habían reclamado prácticamente todos los representantes de los docentes, que consideraban un despropósito movilizar a 100.000 trabajadores en Andalucía -unos 10.000 en Almería- cuando muchos de los trabajos de los próximos días, como las reuniones, pueden realizarse perfectamente vía telemática. Sí tendrán que acudir los profesores cuando sea necesario, como por ejemplo ante una reclamación en la evaluación de un alumno. 



La Consejería también ha aceptado que no se incorpore quien se encuentre entre el grupo de personal especialmente sensible, como profesores con distintas enfermedades o dolencias.



Tareas vía telemática La instrucción recoge que “se desarrollarán de forma telemática las funciones y tareas que no requieran para su realización de la presencia del personal docente en los centros educativos” y que “la incorporación presencial se hará siempre bajo las condiciones higiénico sanitarias que las autoridades competentes determinen en cada caso, ante la situación y evolución de la pandemia de Covid-19" en la comunidad. 


Por otro lado, las jefaturas de estudios, con la aprobación de las direcciones, elaborarán una planificación de las actividades y tareas a desarrollar por los docentes de manera presencial en los centros, facilitando jornadas flexibles y turnos, siempre que sea posible, para permitir la asistencia escalonada. 



Temas relacionados

para ti

en destaque