La ‘madrileñofobia’ se desata en las redes: “Hartos de Madrid, no vengáis”

La presidenta de la Comunidad de Madrid lamenta este sentimiento contra sus ciudadanos

Las redes sociales cargan contra los madrileños.
Las redes sociales cargan contra los madrileños. Europa Press
M. R. Cárdenas
12:46 • 16 jun. 2020

Que Madrid se haya convertido en la comunidad autónoma con más casos positivos de coronavirus, más de 70.000, y, también, en la que más muertes se han registrado, casi 9.000 de los 28.000 totales, ya tiene sus consecuencias. Las redes sociales echan humo en las últimas horas después de que un nuevo término se haya instalado en el vocabulario de muchos usuarios: 'madrileñofobia'.



Y es que, los hastag #HartosdeMadrid y #Madrileñosgohome, se han convertido en tendencia durante el estado de alarma después de que fueran muchos los usuarios que cargaran contra los vecinos de la capital de España y de sus pueblos con un mensaje principal: que no lleguen a las provincias de costa.



Reacciones



Una reacción que ha propiciado que el término 'madrileñofobia' ya se haya instaurado hasta en las caras más visibles de la pandemia, como la de Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, e Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid.



Así, sobre el sentimiento que se está extendiendo en contra de los ciudadanos de Madrid, Simón aseguró en su intervención diaria: "No hay que tener ningún miedo a los desplazamientos de los madrileños fuera de su Comunidad cuando finalice el estado de alarma. No hay que tener esa madrileñofobia", aseguró el que se ha convertido en el rostro más familiar para millones de españoles durante la pandemia.



Twitter estalla



Y es que, los tuits contra los madrileños se suceden desde hace días, también con 'presencia' almeriense en los mismos.








"Catetos"

Ante esta situación, la propia Díaz ayuso aseguró ayer que le "duele" este sentimiento del resto de España hacia los madrileños: "Me duele profundamente la madrileñofobia, que ya viene de tiempo atrás, sobre todo, porque Madrid es España, porque los madrileños somos españoles por encima de todo y somos una región, además de emprendedora y muy trabajadora, también solidaria y abierta al mundo, plural".


Algo que su socio de Gobierno, el vicepresidente madrileño, Ignacio Aguado, calificó como lo más "absurdo y cateto" que ha visto en años. A su juicio, el "tufillo xenófobo entre regiones es el colmo".


Temas relacionados

para ti

en destaque