El primer grupo de la Legión vuelve de Líbano tras 7 meses

La primera rotación aterrizó este lunes en el Aeropuerto de Almería sin presencia de familias

Javier Pajarón
07:00 • 16 jun. 2020

La amenaza del coronavirus cambió la fotografía tradicional del regreso de los contingentes militares destinados en misiones en el exterior. Las pancartas, los abrazos y los besos dejan paso a un caluroso recibimiento, eso sí, desde la distancia y con mascarilla.




La primera rotación del contingente de legionarios enviados a la misión Libre Hidalgo  en Líbano, auspiciada por la ONU, tomó tierra en el Aeropuerto de Almería pasadas las 20.00 horas del lunes. Llegaron 60 soldados, 40 de ellos legionarios.




Los soldados han estado en zona de operaciones siete meses. El último ha sido un periodo extra provocado por el bloqueo de cascos azules decretado por la ONU en sus misiones como parte de la prevención frente al avance del coronavirus.





“No queremos que los cascos azules sean vectores de contagio”, anunció el secretario general de la ONU, el portugués Antonio Guterres, tras una reunión de emergencia a principios del mes de abril.




La prohibición de viajes ordenada hasta el 30 de junio ha tenido una excepción. La ONU abrió una ventana en este 15 de junio, que la Legión aprovechó para facilitar el regreso de una parte de la denominada Brigada Libre Hidalgo.




El coronel Francisco García-Almenta, jefe del Tercio Alejandro Farnesio (Ronda, Málaga) y jefe accidental de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, recibió a los cascos azules en el Aeropuerto de Almería la tarde del lunes. El general jefe Marcos Llago permanece en zona de operaciones hasta el final del despliegue y mantiene el mando del sector este de la frontera entre Líbano e Israel, históricamente disputada y en este conflicto desde julio y agosto de 2006.

El calendario



El plan para el relevo de las tropas contempla, en este momento, el regreso de la segunda y de la tercera rotación los días 3 y 21 de julio. La agenda cuenta con el visto bueno de Defensa, a expensas únicamente de confirmar la disponibilidad logística. Si no hay contratiempos, este será el calendario.




La ONU prima la continuidad de la misión, clave en el mantenimiento de la paz en la línea fronteriza entre Líbano e Israel, pero también la salud de los militares y de la población civil. Como parte de este regreso escalonado de tropas, el buque Martín Posadillo de la Armada Española hizo escala este fin de semana en Almería para devolver parte de los vehículos y contenedores de material del contingente, cargados en el puerto de Beirut (Líbano).


Temas relacionados

para ti

en destaque