La Biblioteca Provincial ya está abierta al público

El Archivo de la Diputación también ofrece atención tanto presencial como telemática

La biblioteca cataloga y conserva la producción documental de la provincia.
La biblioteca cataloga y conserva la producción documental de la provincia. La Voz
La Voz
07:00 • 15 jun. 2020

La Biblioteca-Hemeroteca y el Archivo de la Diputación Provincial de Almería combinan desde el pasado 28 de mayo la atención presencial y telemática gracias al nuevo protocolo de seguridad frente al Covid-19. Las medidas que han puesto en marcha ofrecen a los usuarios todas las garantías poniendo, entre otras, las obras consultadas en cuarentena durante 14 días.




En concreto, la Biblioteca-Hemeroteca se ha adaptado completamente para cumplir con las medidas de protección frente al coronavirus y, además, mantiene a pleno rendimiento el acceso a sus fondos digitalizados. Los servicios disponibles son el préstamo y devolución de obras, lectura en sala, información bibliográfica y bibliotecaria. Hasta que finalice la crisis sanitaria no se permitirá la consulta de las colecciones de libre acceso. La forma de proceder será la solicitud de las obras al personal de la biblioteca, que se encargará de proporcionarlas para evitar la búsqueda entre todos los fondos por parte de los usuarios. Del mismo modo, se podrá permitir a consulta de publicaciones excluidas del préstamo domiciliario solo en los casos que se considere necesario. Todas las obras consultadas y devueltas serán sometidas a cuarentena.




En el caso del Archivo de la Diputación será imprescindible la solicitud de cita previa por teléfono (950 21 14 53) en los horarios de atención al público (9-14 horas). Los servicios disponibles son la consulta en sala e información y asesoramiento.
Las visitas al fondo digitalizado del Archivo y la Bibilioteca de la Diputación Provincial de Almería han incrementado en un 30% desde el inicio de la crisis sanitaria del coronavirus. El confinamiento está favoreciendo las consultas web para investigadores, estudiosos y almerienses interesados en la historia de la provincia.




Catálogo




Especializada en lo almeriense, la biblioteca cataloga y conserva la producción documental generada sobre la provincia de Almería y de autores almerienses. La colección se compone actualmente de más de 20.000 ejemplares entre monografías, publicaciones periódicas, mapas y fotografías. La hemeroteca de los siglos XIX y XX reunió más de 400 títulos diferentes y algunos de ellos estuvieron funcionando durante más de 30 años de forma ininterrumpida. Se ha puesto a disposición del ciudadano todo el fondo digital de la Biblioteca (Monografías sg XVI-XX; Prensa Almeriense sg XIX y XX; BOPA desde 1835 y una colección de imágenes de Almería); así como el catálogo web; y los Fondos Documentales Juan Goytisolo y Celia Viñas).




El vicepresidente, Ángel Escobar, ha invitado a los almerienses a descubrir los tesoros documentales que conserva la Institución Provincial y les ha animado a seguir utilizando la consulta mediante los medios telemáticos.





Temas relacionados

para ti

en destaque