Desmedicalizadas tres residencias de mayores

Se han realizado 720 PCR, dos vueltas de test y se hará una tercera a residentes y trabajadores

El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, a las puertas de la Bola Azul.
El delegado de Salud, Juan de la Cruz Belmonte, a las puertas de la Bola Azul. La Voz
La Voz
20:59 • 11 jun. 2020 / actualizado a las 21:02 • 11 jun. 2020

La Delegación Territorial de Salud y Familias ha finalizado la desmedicalización de tres residencias de mayores en el Distrito Sanitario de Almería.  Desde el pasado mes de abril y ante la aparición de casos positivos en tres centros residenciales la Dirección General de Cuidados Sociosanitarios actuó medicalizando 4 residencias en la provincia de Almería, 3 en Distrito Almería y 1 en Distrito Poniente, para intentar controlar el número de casos activos de coronavirus. 



En total se han realizado 720 PCR además de las tres vueltas de test rápidos a todos los residentes y sociosanitarios de las tres residencias. Desde Distrito Sanitario Almería se ha contado con un refuerzo de 8 profesionales, de los que 5 son enfermeras y 3 auxiliares.



El delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, ha puesto en valor “el importante trabajo que han realizado los profesionales del Distrito Almería y del Hospital Universitario Torrecárdenas junto a los trabajadores de la residencias que han luchado de forma incansable por nuestros mayores frente al Covid-19”. 



Diagnóstico precoz Así, ha explicado la labor desarrollada que ha consistido “en un trabajo estrecho y de comunicación con las direcciones de los centros medicalizados, estrechar la vigilancia de los pacientes y el seguimiento de los contactos, así como detectar y diagnosticar tempranamente posibles nuevos casos, realizando test de PCR a pacientes y contactos estrechos por el equipo de recogidas de muestras que se ha desplazado a los centros cuando ha sido necesario y han realizado barridos de test rápidos cuando se ha indicado desde el equipo de epidemiología de distrito”.



Además destaca el trabajo de suministro supervisado de medicación de uso hospitalario en coordinación con el Hospital de Torrecárdenas, para garantizar el tratamiento de los pacientes en iguales condiciones que en el centro hospitalario, el suministro de todo el material de protección necesario (EPI) para garantizar la protección del personal y el buen seguimiento de pacientes y resto de residentes, para evitar así la propagación del virus por los trabajadores, la administración de soporte oxígeno en los casos en los que ha sido preciso en coordinación con el servicio de Medicina interna del hospital y la atención completa a los residentes con las visitas y seguimientos de los sanitarios de Atención Primaria, así como una visita diaria de un internista.



Calma en los centros almerienses En la actualidad, la situación de los centros de mayores en la provincia de Almería es de calma, aunque se mantienen hábitos de prevención y precaución, habiéndose controlado los casos de Covid-19 en estos centros y sin que se haya declarado ningún nuevo caso.



 Los pasos a seguir desde este momento es prevención para minimizar la ocurrencia de posibles nuevos casos, vigilancia para detectarlos y contingencia para saber actuar ante la aparición de un nuevo caso, destaca el delegado territorial de Salud, Juan de la Cruz Belmonte.



El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, anunció el pasado miércoles en el Gabinete de Crisis por la pandemia del Covid-19 la realización en los próximos días de una tercera vuelta de test rápidos en las residencias de mayores de la comunidad autónoma. La intención es comprobar la positiva evolución de las medidas de prevención que se han puesto en marcha en estas instituciones.



Temas relacionados

para ti

en destaque