El buque militar Martín Posadillo atraca el sábado en Almería

El barco transporta el material utilizado por la Legión en la misión internacional en Líbano

El buque Martín Pesadillo con un vehículo adscrito a Naciones Unidas
El buque Martín Pesadillo con un vehículo adscrito a Naciones Unidas La Voz
Javier Pajarón
07:00 • 12 jun. 2020

La Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión prepara el repliegue de las tropas enviadas a la misión internacional de las ONU en Líbano el pasado mes de noviembre y cuenta con el apoyo logístico de la Armada Española.




El buque militar Martín Posadillo atraca este sábado en el Puerto de Almería para desembarcar el material procedente de la misión de los casos azules en la frontera con Israel.




La tripulación de esta embarcación ha estado un mes desplegada en el Mar Mediterráneo como parte de la cobertura a las misiones en Líbano y Turquía. Además, ha colaborado con la OTAN con el transporte de recursos de  la operación Sea Guardian, centrada especialmente en la lucha contra el terrorismo y las mafias en el Mediterráneo central y coordinada desde la base siciliana de Sigonella (Italia).




Según informa la Armada, el Martín Posadillo hará escala en el Puerto de Almería este sábado para “realizar el transporte logístico en apoyo a las operaciones Libre Hidalgo en Líbano”. Luego tomará rumbo a su base en  la ciudad de Cartagena para finalizar esta campaña de un mes.




El buque partió de Valencia el 13 de mayo con  tres vehículos, munición y 29 contenedores de material para los soldados desplegados en el exterior. “Durante su navegación, ha recalado en los puertos de Beirut (Líbano), para efectuar la carga y descarga de material en apoyo al contingente que España aporta a UNIFIL, y Mersin (Turquía), donde las Fuerzas Armadas Españolas contribuye con una unidad Patriot al plan de defensa aérea de la OTAN”, precisa la Comandancia Naval de Almería.




La última escala antes de su regreso a España fue el puerto de Catania (Italia) para realizar el repliegue de material del destacamento Grappa, que el Ejército del Aire mantenía desplegado en la base aérea de Sigonella.




Todos los trámites han estado marcados por la pandemia y las necesarias medidas de seguridad. De hecho, Líbano ordenó el cierre de sus fronteras y solo permitió gestiones muy excepcionales y con importantes prevenciones sanitarias.




La Brigada de la Legión es la unidad madre del contingente de 600 militares españoles desplegados en el acuartelamiento Miguel de Cervantes de Marjayoun, en la mitad sureste de Líbano.

Calendario
El grupo se desplegó el pasado mes de noviembre liderado por el general Marcos Llago y tiene previsto su regreso en tres tandas el próximo lunes 15 de junio y en los días 3 y 21 de julio. Este calendario ha extendido hasta dos meses la misión por el bloqueo del movimiento de tropas ordenado por la ONU tras la alarma sanitaria generada por el coronavirus.


De hecho, las labores puramente militares de mantenimiento de la paz quedaron irremediablemente marcadas por la crisis y la Brilib (Brigada Líbano) ha tenido que adaptarse sobre la marcha para cumplir con los requisitos preventivos y para orientar ciertos proyectos de cooperación cívico militar en la zona de operaciones.


En la recta final de la misión, la Legión prepara su vuelta a España con el apoyo de la Armada y su buque de transporte ligero Martín Posadillo, que este sábado navegará ante los ojos del Cable Inglés.


Temas relacionados

para ti

en destaque