El Materno Infantil practica las primeras cirugías pediátricas

El centro sigue los plazos previstos en la puesta en marcha de las nuevas instalaciones

Profesionales en el área de cirugía pediátrica.
Profesionales en el área de cirugía pediátrica. La Voz

El Hospital Materno Infantil de Almería sigue cumpliendo su cronograma de puesta en marcha y ya se han realizado la primeras cirugías pediátricas en los nuevos quirófanos del centro hospitalario. El director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, ha recordado que “seguimos dando más pasos en la puesta en marcha de las nuevas instalaciones del Hospital materno Infantil de Almería con estas intervenciones pediátricas que se suman a las que se vienen realizando ya en estos nuevos quirófanos en el área de Ginecología”. 


Vida también ha querido destacar “el trabajo de unos grandes profesionales sanitarios que cuentan con unas instalaciones equipadas con las últimas tecnologías”. 


Hay que recordar que el nuevo bloque quirúrgico del Hospital Materno Infantil dispone de cuatro quirófanos, dos para el servicio de tocoginecología y dos quirófanos de cirugía pediátrica para dar respuesta a las especialidades de Cirugía Infantil, Otorrinolaringología, Oftalmología y Traumatología. En el Bloque Quirúrgico se encuentran también dos unidades de reanimación post-anestésica (URPA) totalmente independientes y diferenciadas entre sí, así como, zonas comunes destinadas a almacenes, farmacia, lencería y zona de estar para el personal.


Cinco especialistas El servicio de Cirugía Pediátrica está conformado por cinco especialistas que en los últimos meses han desarrollado nuevas técnicas quirúrgicas punteras como, por ejemplo, la resolución de cirugía compleja con técnica mínimamente invasiva como atresia de esófago, neonatos obstruidos, técnica de antirreflujo gástrico del lactante, toracoscopia neonatal y pediátrica o permeabilización esofágica con técnica de magnetoterapia.


La URPA pediátrica consta de cinco boxes contigua a los quirófanos pediátricos. Este nuevo bloque quirúrgico del Hospital Materno Infantil de Almería cuenta igualmente con el nuevo sistema de trazabilidad quirúrgica, ya implantado en el bloque quirúrgico del  Hospital General. 



Este sistema, además de mantener informados a los familiares del paciente en qué punto del proceso quirúrgico se encuentra su familiar, permite también ordenar los traslados en los espacios quirúrgicos, así como automatizar la medición de los tiempos quirúrgicos, optimizando toda la información, lo que redunda en una mayor eficiencia en la gestión global de los recursos y en un aumento de la seguridad del paciente. 


El Hospital Materno Infantil también dispone de un quirófano pediátrico inteligente equipado con toda la última tecnología existente en este momento, con un quirófano pequeño adosado para CMA, un circuito de CMA sin ingreso y reanimación in situ que podrá desarrollar ampliamente la asistencia de pacientes. 


“Por eso -ha añadido Ortiz López- quiero hacer un llamamiento a empresas y a ciudadanos: muchas personas están llamando por teléfono al Servicio de Administración Laboral para preguntar por su expediente, lo que interrumpe constantemente la labor de tramitación que hacen los funcionarios. Les pedimos que mantengan la calma, no saturen al personal y permitan así que puedan hacer su trabajo lo más rápido y mejor posible, en beneficio de todos”.

 

Temas relacionados
Hospital Torrecárdenas Funcionarios Sanitarios Farmacias Empresas Hospital Materno Infantil de Almería

para ti

en destaque