La respuesta del general a la extensión de la misión de Líbano dos meses

Margarita Robles, ministra de Defensa, revela la conversación con el general Marcos Llago

Javier Pajarón
07:00 • 10 jun. 2020

Margarita Robles ensalza la dedicación y el esfuerzo de los componentes de la Brigada de la Legión destinados a la misión internacional de paz en Líbano (UNIFIL) tras el retraso en el regreso de las tropas generado por la crisis sanitaria del coronavirus.




La ministra compareció el lunes en la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados para explicar la situación de los contingentes en el exterior, incluidos los equipos formados por legionarios almerienses en Mali y Líbano.




En su intervención, Robles reiteró su agradecimiento, personificado en la figura del jefe de la Brigada Rey Alfonso XIII de la Legión, el general Marcos Llago Navarro. “Como consecuencia de la pandemia, el relevo del contingente se ha retrasado”, comenzó la ministra.



“Muchas veces se piensa que los militares no son hombres y mujeres con familia y con sentimientos. Muchos de ellos han pasado momentos duros porque tenían a sus familiares aquí y no sabían su evolución. Cuando le dije al jefe del contingente, el general Llago de la Legión, que se iba a retrasar el regreso a España, me respondió que estaban encantados de servir a la paz, de servir a España, y lo hacemos sin ningún problema”, explicó la ministra de Defensa en su comparecencia parlamentaria.




“Ese es el ejemplo de generosidad del que, cada día, deberíamos aprender todos”, añadió. “Yo, desde luego, como ministra de Defensa, aprendo cada día de esa generosidad de las Fuerzas Armadas”.




En la misión en el sureste de Líbano hay actualmente 610 militares españoles. Como adelantó LA VOZ DE ALMERÍA, la vuelta de las tres rotaciones están señaladas para el 15 de junio, el 3 de julio y el 21 de julio.

Cooperación
La ONU anunció que bloqueaba todos los movimientos de los cascos azules hasta el 30 de junio, aunque las gestiones de España permitieron ‘sacar’ dos semanas antes a un grupo. Eso sí, la presencia en la zona y el relevo de tropas permite garantizar la presencia de los cascos azules en la línea de separación entre Líbano e Israel, un punto caliente en Oriente Medio y disputa desde la guerra de julio y agosto de 2006.




“Desgraciadamente la situación en Líbano es difícil, complicada. A los problemas del conflicto existente se añade la situación interna (del país) y, desde ese punto de visto, creo que la labor que están realizando nuestras Fuerzas Armadas hay que ponerla de relieve”, continuó Margarita Robles.




La ministra subrayó los proyectos de cooperación cívico-militar como el programa de enseñanza del español (Programa Cervantes), la asistencia veterinario o la mejora de las carreteras y la iluminación en zonas estratégicas.


Margarita Robles agradeció igualmente el homenaje de las autoridades locales y del propio contingente a los fallecidos.


El contingente legionario de UNIFIL debía estar en zona de operaciones seis meses. No obstante, los soldados tendrán que soportar de medio ocho meses de despliegue. En Mali (misión EUTM), en cambio, la situación se ha solventado con el repliegue del contingente legionario (y de infantes de marina) enviado en noviembre y el envió de un nuevo grupo, que salió hace dos semanas hacia Bamako. Está compuesto esencialmente por un grupo táctico de la VII Bandera Valenzuela de la Brigada de la Legión en Viator.


Temas relacionados

para ti

en destaque