Más consultas y más personal para la Unidad de Reproducción Asistida del Materno

Las nuevas instalaciones comienzan a funcionar

La Voz
10:00 • 09 jun. 2020

La Unidad de Reproducción Asistida del Hospital Universitario Torrecárdenas ya se encuentra operativa en sus nuevas instalaciones situadas en el Hospital Materno Infantil. Cuenta con diez profesionales ente ginecólogos, embriólogos, técnicos, auxiliares y secretaría.



Se trata, según ha explicado el director gerente del Hospital Universitario Torrecárdenas, Manuel Vida, “de unas instalaciones completamente dotadas con las últimas novedades y tecnología en este ámbito. Además, se ha duplicado el número de consultas y también ha crecido el número de profesionales que trabajan en la Unidad y que hacen una inmensa labor. Solo por poner un ejemplo, antes de la declaración de la pandemia teníamos unas tasas de embarazos en Fecundación In Vitro que triplicaban la media española, eso es por el enorme esfuerzo que se hace en seguir avanzando”.



Por su parte, el doctor Juan José Khouri, responsable de la Unidad de Reproducción Asistida, ha asegurado que “ahora contamos con unas instalaciones de primer nivel y dotadas con los últimos avances, aunque las comparaciones son odiosas siempre, es como cambiar y pasar de un hotel de tres estrellas a uno de cinco. Ha sido un cambio enorme gracias a la implicación de la Gerencia y de la dirección médica del hospital”. Khouri ha señalado que “ahora tenemos espacio suficiente para todo, donde hemos montado una unidad integral. Todo el personal tiene su espacio que es mayor que antes, tanto ginecólogos, embriólogos, técnicos, secretaria…”.



Se triplica la media nacional en los éxitos de embarazo en inseminaciones



La Unidad de Reproducción Asistida atiende diariamente a una media que oscila entre las 30-40 parejas al día y algunos casos también en los que acuden mujeres solas. Khouri ha detallado que “hacemos 300 ciclos al año de fecundación in vitro y otros 300 de inseminación artificial. En el primer trimestre de este año, antes de la pandemia hemos hecho 54 inseminaciones artificiales de pareja, con 16 embarazos, que supone casi el 30%. Triplicando la tasa media de España que oscila entre el 10 y el 12% en esa área de las inseminaciones. Hemos triplicado el caso de éxitos, es una gran noticia y esperamos ahora a seguir con esas cifras”.



Igualmente, también se han realizado en los tres primeros meses del año dieciocho inseminaciones de semen donante con 5 embarazos, también cerca del 30% de éxito. Por otro lado se han realizado en fecundaciones in vitro un total de 87 punciones con 60 transferencias de embriones y una tasa de embarazo del 36%. Y en cuanto a las criotransferencias se han realizado 25 con un 25% de tasa de embarazo.



Más profesionales y más consultas 



El responsable de la Unidad ha recordado que “ahora hemos pasado de tener una consulta a tener dos, luego tenemos la consulta de los embriólogos que informan a los pacientes de todos los procesos y de cómo ha ido todo el tratamiento. Porque hay que recordar que según la causa de esterilidad, los profesionales indicamos cuál es el tratamiento más apropiado bien sea inseminación, una fecundación in vitro…”. 


El doctor Khouri también ha señalado que “ya hemos reanudado las actividades normales tras las primeras semanas de pandemia, cumpliendo como es lógico con todas las recomendaciones de las sociedades científicas, de los protocolos del Ministerio de Sanidad y de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía.” Uno de esos ejemplos es que “se les hace prueba PCR previa a ambos miembros de la pareja. Pruebas que se hacen de uno a cinco días antes de hacerse el tratamiento indicado”.


El traslado de la Unidad de Reproducción Asistida se suma a los ya realizados desde el hospital general al nuevo materno de la Unidad de Cuidados Intensivos de Pediatría, quirófanos, las consultas externas pediátricas y las de Ginecología y Obstetricia, entre algunos ejemplos.



Temas relacionados

para ti

en destaque