Cruz Roja realiza más de 120.000 entregas de productos de primera necesidad

La delegada del Gobierno de España en Andalucía ha estado en Almería

Cruz Roja ha sido esencial durante la pandemia.
Cruz Roja ha sido esencial durante la pandemia. La Voz
La Voz
13:33 • 08 jun. 2020

La delegada del Gobierno de España en Andalucía, Sandra García, ha reivindicado este lunes la "rápida reorganización" de Cruz Roja para repartir durante el estado de alarma 8,6 millones de kilos de alimentos de primera necesidad del Programa 2019 de ayuda alimentaria a las personas más desfavorecidas.



Ha recordado que la tercera fase de esta iniciativa del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA) comenzó el pasado mes de marzo, coincidiendo con el confinamiento.



Así lo ha transmitido a la presidenta de Cruz Roja en Andalucía, María del Mar Pageo, con quien ha realizado, acompañada del subdelegado del Gobierno en Almería, Manuel de la Fuente, una visita al centro provincial de Cruz Roja en Almería para conocer y agradecer la labor desarrollada por la organización.



Estado de alarma



El inicio del estado de alarma coincidió con el comienzo del reparto, "lo que obligó a Cruz Roja a adaptarse en tiempo récord para garantizar que los alimentos llegasen a las familias vulnerables y en situación de pobreza, al tiempo que debían adoptaban las medidas necesarias para proteger al voluntariado que se encargaba del reparto", ha trasladado.



"Esta reorganización ha contado 5.500 voluntarios, a quienes agradezco su entrega y solidaridad con las familias que más lo necesitaban, porque gracias a su labor no se vieron desprovistas de su sustento durante la grave crisis de sanitaria que estamos atravesando", ha añadido la delegada.



Durante el estado de alarma, Cruz Roja Española ha realizado directamente la entrega a domicilio, especialmente a personas mayores y con problemas de movilidad, además de asumir de forma adicional el reparto de alimentos de otras organizaciones que se vieron sin capacidad para asumir esta tarea.



'Responde'

A través del plan especial llamado ´Cruz Roja Responde´ se han realizado más de 395.300 intervenciones en Andalucía, entre las que se incluyen más de 120.400 entregas de productos de primera necesidad y ayudas económicas, que han ido en paralelo al Programa de Alimentos FEAD, dando así cobertura al aumento de demandas recibido.


Por otro lado, la delegada del Gobierno y la responsable de Cruz Roja han analizado el trabajo que realiza la institución, junto con Cáritas y Cermi, para el reparto de mascarillas entre las personas que atiende, a quienes se les cita para recoger artículos de primera necesidad y se les hace entrega además de mascarillas.


Se trata de familias sin ingresos, con niños y niñas a su cargo, así como personas mayores que necesitan apoyo económico o ayuda urgente de alimentos.


Durante los meses de mayo y junio el Gobierno de España realizó sendos envíos a Cruz Roja Andalucía de 90.000 mascarillas y 180.000 mascarillas para que se distribuyeran a los colectivos sociales más vulnerables ante la crisis sanitaria originada por la covid-19.


En todo el territorio nacional se han entregado 4,5 millones de mascarillas para su distribución a los colectivos más vulnerables en toda España.


Temas relacionados

para ti

en destaque