Francisca Antón, médica de alto rendimiento

Todos opinamos sobre la gestión de la crisis sanitaria sin precedentes. Esperemos no olvidarlo

Francisca Antón Molina ocupa su plaza de médica de familia en el Centro de Alto Rendimiento del Toyo en Retamar.
Francisca Antón Molina ocupa su plaza de médica de familia en el Centro de Alto Rendimiento del Toyo en Retamar.
Mar de los Ríos
21:46 • 07 jun. 2020

El retrato que la doctora Antón nos ofrece sobre el Sistema Sanitario Andaluz, corresponde a uno de los más solventes posibles, Coronavirus incluido. 



Francisca Antón Molina (Úbeda, Jaén, 1957) Almeriense de adopción. Su espíritu de servicio, capacidad de trabajo y personalidad dialogante, son el germen de la transformación de nuestra Sanidad Pública. Antón Molina es licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada, máster en Economía de la Salud y Dirección de Organizaciones Sanitarias y experta en Gestión Sanitaria y en Calidad y Seguridad del Paciente en Instituciones Sanitarias. Ha sido gerente de dos hospitales, creo y dirigió diferentes áreas y distritos sanitarios por nuestra provincia. Su último puesto, y el de máxima relevancia al que podía aspirar como facultativa, fue gerente del Sistema Andaluz de Sanidad (2017-2018). En la actualidad ocupa su plaza de médica de familia en el Centro de Alto Rendimiento del Toyo en Retamar. Allí está pasando la crisis del Coronavirus: “la experiencia más tremenda y gratificante de toda mi carrera.”



Vocación y gestión



“Mi vocación es la Medicina, la gestión ha sido un paréntesis. En 1983 llegué como médica al municipio de Gádor. Las noches que dormí enteras no llegaron a 100 en esos 13 años. En 1989 se hacen las transferencias sanitarias y pasamos la primera reconversión, se constituyen los Equipos Básicos de Atención Primaria. Se crea entonces el concepto de 'Centro de Salud', con consultorios alrededor. Gestioné desde 1991 la Zona del Bajo Andarax, sin abandonar mi compromiso con Gádor, dedicación absoluta. Y lo pude hacer porque no tuve hijos. En el año 96, paso a ser directora del Distrito Centro. En el 98 asumo la dirección del Distrito Almería y Centro, lo que significaba toda la provincia menos el Poniente. La 2ª gran revolución en la Atención Primaria es la creación de las Áreas Sanitarias, agrupando el Distrito y el Hospital, todo lo que abarca al paciente. Y esta etapa dirijo el Hospital de Huércal Overa, después asumo el mando del Hospital Torrecárdenas en Almería. Por último, llega la gerencia del Servicio Andaluz de Salud, mi etapa más frustrante, demasiados palos en las ruedas. De mi trayectoria me quedo con la personalización y humanización conseguida en el Sistema Sanitario.”



Los peros del SAS



“Tiene un déficit de financiación muy importante. Toda empresa es mejorable, la pública también. Pero hace muchos años que se dedica el mismo PIB a Sanidad,  el mismo tiempo donde se ha adquirido la tecnología de acuerdo con la evolución de la Medicina. La atención sanitaria en el SAS es gratuita pero no es gratis. Si perdemos su condición de universalidad perdemos la igualdad. Los conciertos con la medicina privada deben de ser la excepción, no la regla, yo intenté reducirlos. Una buena medicina pública tiene que convivir con una buena privada.”



Baremos actuales



“Las camas hospitalarias que le corresponden a una población ya no es el baremo, sino la gestión de los recursos. Todo lo que no sea un paciente encamado para una intervención quirúrgica es un fracaso del Sistema. Hoy la excelencia del Servicio Sanitario pasa por una buena Atención Primaria y Atención a Domicilio.” 


Eutanasia

“La eutanasia en enfermos terminales es humanidad. 'La Ley de Muerte Digna' es el avance más moderno de los últimos tiempos. El ciudadano tiene derecho a decidir sobre su vida, lo dice la Constitución, no lo digo yo.” 


Enfermedades nuevas

“Crear unidades multidisciplinares, es la asignatura pendiente del SAS, estamos muy encorsetados con las especialidades médicas. Los profesionales debemos pasar por el paciente y no el paciente por los profesionales. La trazabilidad del paciente debe ser la siguiente evolución.” 


Patologías femeninas

“Existen relacionada con el tema osteomuscular, los trastornos de ansiedad y depresivos que denotan la vida de las mujeres, mucha carga familiar y poca realización personal. La fibromialgia es otro gran problema en femenino, nos falta mucho por estudiarla.” 


Especialidades de género

“Pediatría, ginecología, familia y oncología son las especialidades médicas más feminizadas. Tiene que ver con nuestro espíritu de servicio. La gerencia es un gran techo de cristal. Sin embargo, mi época fue muy femenina. La mujer dirigiendo un hospital se traduce en calidez y en la mejora del trabajo en equipo. Y al paciente le llega.”


Coronavirus

“El Sistema Andaluz, y por ende el almeriense, ha dado la talla frente a esta crisis sin precedentes del Covid 19. Para ello se ha reforzado muchísimo la Atención Primaria. El baile de cifras en el cómputo de las víctimas y contagiados, parte de los diferentes métodos solapados. Pero el Gobierno Central asume los datos que le proporcionamos desde Andalucía. Los sanitarios hemos hecho un esfuerzo titánico por atender esta crisis y en Atención Primaria se está desempeñando un acompañamiento a los enfermos, donde nos sentimos sus ángeles de la guarda. La dificultad añadida ha sido la distancia física. Los sanitarios estamos agotados física y mentalmente, pero también muy satisfechos. Era imprescindible una gestión de esta crisis con dirección única, la que ha hecho el Gobierno de España hasta el 8 de junio. Solo puedo decir que chapó por el Ministro de Sanidad, Salvador Illa y por Fernando Simón, la voz técnica. Cerrar un país era una decisión muy difícil de tomar e impensable de asumir. A toro pasado es muy fácil opinar. Sé que he vivido la mejor y más dura experiencia de mi carrera. La empatía que se ha creado entre paciente y sanitario es lo mejor de esta crisis. El rebrote dependerá del grado de responsabilidad de la población. Si tomamos las medidas de higiene, mascarilla y sobre todo de distanciamiento social, si vuelve, será muy leve. El Premio Princesa de Asturias de la Concordia 2020 concedido a los sanitarios lo encuentro muy justo. Nos lo merecemos.”


Temas relacionados

para ti

en destaque