El aniversario del olivo de la plaza de Santa Rita

El olivo y la jacaranda del chalet del gitano conviven en el centro de la ciudad

Vigésimo cuarto aniversario del olivo de la plaza de Santa Rita.
Vigésimo cuarto aniversario del olivo de la plaza de Santa Rita. La Voz
Pablo Poza
13:12 • 07 jun. 2020

Por leyendas, en Almería en la plaza de Santa Rita hay un olivo que la Legión donó a Almería en 1996 y que aún se conserva en perfecto estado. Un olivo singular, ya que los denominados así son ejemplares cultivados o silvestres, que destacan por su tamaño, edad, producción, interés estético, paisajístico, histórico o cultural o leyenda y por cualquier otra característica particular que les haga extraordinarios.




Un ejemplar singular de la ciudad de Almería, su particularidad viene dada por su historia más que por su edad. Era propiedad de la Legión. Los militares lo donaron al Ayuntamiento y su trasplante fue complicado y en unas condiciones especiales. Recuerdo bajar de mi casa con mis padres, porque llegaba el 'olivo'. Como niño, era una imagen espectacular. Una plaza abarrotada y una grúa de grandes dimensiones, la cual permitió el traslado del olivo hasta este céntrico punto de la ciudad. En recuerdo de esta actuación el árbol tiene una placa conmemorativa. Y mañana 8 de junio de 2020, es su vigésimo cuarto aniversario.




El olivo, ya tenía desde entonces un compañero de juegos, el 'árbol azul de los mil pájaros', como así lo bautizara el poeta Domingo Nicolás, uno de los grandes defensores del entorno de la plaza de Santa Rita o por todos conocido como la jacaranda del chalet del gitano, historia almeriense de 1929 del arquitecto Guillermo Langle, desapareciendo un 7 de abril de 1982 quedándose, la jacaranda, desolada en la plaza de Santa Rita, hasta que llegara uno de los olivos más singulares por parte de los militares.



Este olvio ornamental, es de la familia de los oleáceas, siempre verde de 4-8 m de altura con el tronco corto, retorcido, de corteza grisácea y muy fisurada. Las hojas de olivo son de forma irregular y terminaciones puntiagudas. Las flores de olivo son de color blanco y tamaño diminuto. La época de florecimiento tiene lugar a fines del invierno y principios de la primavera y las olivas, su fruto pueden alcanzar tamaños de hasta cuatro cm de largo. Su color es verde o negro. Al tratarse de un olivo ornamental, el vareado no se realiza todos los años, sino solamente cuando se encuentra cargado de aceituna.







Temas relacionados

para ti

en destaque